Juez de USA aprueba proceso de venta de acciones de Citgo

Citgo. / Foto: Archivo.

Un juez federal de Estados Unidos aprobó y presentó este martes un cronograma de subasta para vender acciones de la matriz de Citgo, que podría obligar a una ruptura de la refinería de petróleo estadounidense de propiedad estatal venezolana.

La orden del juez de distrito de Estados Unidos Leonard P. Stark establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación del banquero de inversión Evercore Group y dirige un acercamiento al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para buscar una decisión sobre cualquier venta de acciones, reportó Reuters. El Tesoro ha protegido a Citgo de los acreedores al no permitir transacciones anteriormente.

El juez del tribunal de distrito de Delaware, Stark, aprobó el año pasado la venta de acciones de PDV Holding, cuyo único activo son las acciones de Citgo, para pagar a la minera canadiense Crystallex 970 millones de dólares (USD). El dinero está pendiente de un juicio de expropiación de sus activos venezolanos.

Citgo es la joya de la corona de los activos en el extranjero de Venezuela y se ha separado de su matriz última con sede en Caracas, la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa. Actualmente está bajo el control del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Horacio Medina, jefe de la junta que supervisa a Citgo, dijo a Reuters que la junta está considerando sus próximos pasos y ve “espacio para explorar opciones alternativas” a cualquier subasta. “Ahora estamos en reuniones con nuestros abogados para decidir las próximas acciones”.

Calendario de nueve meses

El proceso del juez Stark establece un calendario de nueve meses después de la fecha de lanzamiento oficial antes de revisar una oferta alta. Eso significaría que ninguna venta podría ocurrir hasta fines de 2023 o principios de 2024 si el Tesoro de los Estados Unidos lo autoriza, dijo Medina.

Rahim Moloo, abogado de Crystallex, recibió la orden como “un importante paso casi final en este largo camino hacia la justicia”.

“Aunque Venezuela ha eludido sus obligaciones durante años, Crystallex sigue dispuesta a resolver esta disputa”, agregó.

El proceso de mercadeo y ventas aprobado permite una oferta de subasta (una oferta inicial para cualquier subasta) y la venta al mejor postor de algunas o todas las acciones de la matriz de Citgo.

La cantidad de acciones vendidas solo sería suficiente para cubrir la sentencia de Crystallex y cualquier otra que el tribunal adjunte al caso. El productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips tiene una sentencia de USD 1.290 millones contra Venezuela y ha estado monitoreando el caso. Koch Minerals y Koch Nitrogen solicitaron la semana pasada al Tribunal de Distrito de Delaware vincular su sentencia de USD 387 millones.

Citgo se valoró en alrededor de USD 10.000 millones en 2014. La refinadora registró USD 1.540 millones en ingresos netos durante los primeros seis meses de este año.

Previous Article

La banca no trabajará este miércoles 12 de octubre por el 'Día de la Resistencia Indígena'

Next Article

Maduro dice estar abierto a la ayuda internacional para atender la crisis de Las Tejerías

Related Posts