Corea del Sur exige al Norte “acabar con las provocaciones” y aceptar su oferta

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. / Foto: Driedprawns. – Archivo.

El Gobierno de Corea del Sur pidió este martes a las autoridades norcoreanas que “acaben con las provocaciones” en materia nuclear y respondan cuanto antes a su oferta de ayuda económica a cambio de proceder a la desnuclearización de la península de Crimea.

Las palabras de las autoridades surcoreanas llegan después de que Pionyang asegurara haber concluido con una serie de maniobras “nucleares tácticas” y amenazara con reforzar su capacidad nuclear.

“El Gobierno insta a Corea del Norte una vez más a acabar con estos actos y responder a la audaz iniciativa“, indicó un alto cargo del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que hizo referencia a la propuesta del presidente, Yoon Suk Yeol, de ayudar a reconstruir la economía del país a cambio de medidas que allanen el camino hacia la desnuclearización.

En este sentido, señaló que el Gobierno surcoreano considera “muy grave” que Corea del Norte siga adelante con ejercicios nucleares tras la adopción de una ley que describe al país como un Estado nuclear.

Corea del Norte “no tiene nada que ganar

“El Gobierno mantiene la vista puesta en Corea del Norte y ha condenado la realización de ensayos balísticos por su parte, que suponen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU“, aseveró.

Este mismo martes, Yoon insistió en que Corea del Norte “no tiene nada que ganar con las armas nucleares”. “Corea del Norte está desarrollando armas nucleares y amenazara no solo a Corea del Sur sino al mundo entero”, lamentó.

En este sentido, aclaró que Seúl está “preparado para responder” junto a Estados Unidos y, en última instancia, Japón. Por ello, recalcó que la población “no tiene de qué preocuparse”. “Se ha buscado la desnuclearización de Corea del Norte desde hace 30 años, vinculándola a nuestra propia desnuclearización”, insistió.

Estados Unidos introdujo armas nucleares tácticas en Corea del Sur a finales de los 50, pero las retiró a principios de los 90 tras el acuerdo de desarme alcanzado con la antigua Unión Soviética y ante los intentos de reconciliación de las dos Coreas.

Previous Article

Bloomberg: Partidos opositores venezolanos cambian de táctica de cara a las presidenciales

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 9.424,83 puntos

Related Posts