Bloomberg: Partidos opositores venezolanos cambian de táctica de cara a las presidenciales

Foto: Archivo.

En un cambio brusco de estrategia, los principales partidos de oposición de Venezuela planean competir en las elecciones presidenciales de 2024 sin importar qué condiciones acepte el Gobierno de antemano, según reportó Bloomberg.

Envalentonados por la victoria de gobernador de este año en el bastión chavista de Barinas, los partidos de oposición planean unirse detrás de un solo líder, según entrevistas de la agencia de noticias con siete funcionarios de los partidos.

La oposición elegirá a su contendiente en una primaria unificada el próximo año después de reducir una lista de más de una docena de candidatos potenciales, incluido el dirigente Juan Guaidó. El ganador se enfrentará al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)en 2024, que se espera que sea el propio presidente Nicolás Maduro en una apuesta por un tercer mandato de seis años.

Esto marca un cambio con respecto a la estrategia anterior de boicotear las elecciones, mantener negociaciones intermitentes con el Gobierno e intentar orquestar un levantamiento militar. El nuevo enfoque parece poner en un segundo plano las negociaciones apoyadas por Estados Unidos que buscaban obtener garantías electorales, como el monitoreo por parte de observadores internacionales y que los líderes exiliados y prohibidos puedan volver a participar en política.

“Representamos un deseo de cambio”

“Hay una decisión política de participar”, dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición opositora conocida como Plataforma Unitaria, citó Bloomberg. “Creemos que representamos un deseo de cambio”.

Alrededor del 78% de los votantes participarian en las elecciones presidenciales de 2024, según la última encuesta de Delphos, con sede en Caracas. Eso se compara con solo el 46% de participación en la votación de 2018, la participación más baja en una elección presidencial venezolana. La oposición boicoteó ese año.

“Hoy la gente quiere participar activamente en las elecciones, no quiere dejarle ese vacío al Gobierno”, dijo Benigno Alarcón, director del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas. “Pero para que la gente piense que vale la pena hacerlo, necesita sentir que hay un solo candidato de la oposición y una posibilidad real de ganar”.

Las conversaciones entre la oposición y el Gobierno destinadas a crear las condiciones para unas elecciones libres y justas en 2024 se han estancado durante un año después de que Maduro abandonara el proceso. Un intercambio de presos entre Estados Unidos y Venezuela este mes generó especulaciones de que Maduro regresará a la mesa de negociaciones, pero no se han anunciado nuevas reuniones.

Previous Article

Evalúan permiso especial para que venezolanos con patrocinadores viajen a USA en avión

Next Article

Corea del Sur exige al Norte "acabar con las provocaciones" y aceptar su oferta

Related Posts