Por primera vez, Consejo de DD. HH. de la ONU autoriza investigación sobre abusos en Rusia

Vista de Moscú, Rusia. / Foto: Wikimedia. – Archivo.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizó este viernes una investigación sobre los presuntos abusos de libertades y derechos que se estarían cometiendo dentro de Rusia, en un hito inédito para un organismo que precisamente dejó fuera al país en abril como represalia a la invasión de Ucrania.

La resolución, impulsada por 26 países europeos —todos los de la UE menos Hungría—, salió adelante gracias al respaldo de 17 delegaciones y a que otras 24 se abstuvieron. Solo seis países votaron en contra: Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela.

La votación se traducirá en el nombramiento de un equipo para examinar la situación de los Derechos Humanos dentro de Rusia, en un momento marcado por el endurecimiento de la represión a la disidencia tras el inicio en febrero de una ofensiva militar sobre Ucrania.

Cabe destacar que el mes pasado la misión de investigación establecida por la ONU para examinar la cruenta invasión rusa de Ucrania constató que las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania se mostró “preocupada” por el “sufrimiento” que el conflicto está infligiendo sobre la población civil de la nación invadida, evidenciada en el elevado balance de víctimas —más de 5.900 fallecidos, según las estimaciones de la ONU— y por la comisión de todo tipo de abusos.

Previous Article

Biden afirma que Maduro tiene que hacer "mucho" para que se relajen las sanciones

Next Article

Se crearon en USA 263.000 empleos en septiembre: Desempleo se redujo a 3,5%

Related Posts