Bloomberg: Pdvsa negocia para revivir Petrocaribe bajo diferentes términos

Foto: Pdvsa. – Archivo.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) busca revivir la alianza Petrocaribe bajo diferentes términos mientras halla mercados que estén dispuestos a pagar en efectivo por petróleo y productos refinados, según reportó Bloomberg.

Así, un primer envío de hasta 23.000 barriles de diésel se entregará a fin de mes a San Vicente y las Granadinas, según Ralph Gonsalves, el primer ministro de la nación y aliado político del Gobierno venezolano desde hace mucho tiempo. Ambos países están trabajando en logística de almacenamiento y planes para futuros envíos, que pueden incluir fertilizantes de urea y asfalto, dijo Gonsalves esta semana en un discurso nacional.

Las naciones de todo el Caribe han pedido públicamente a Estados Unidos que reduzca las sanciones sobre Venezuela y le permita reanudar su diplomacia de petróleo barato en un momento en que la región se ve afectada por los crecientes costos de la energía. Los acuerdos entre Venezuela y otros gobiernos de la región aún se están negociando, dijo una fuente a la agencia de noticias.

Durante los gobiernos de Hugo Chávez, Venezuela firmó acuerdos energéticos con toda la región, incluido Petrocaribe, como parte de sus ambiciones de extender la influencia geopolítica utilizando petrodólares.

17 países

Venezuela, que se asienta sobre las reservas probadas más grandes del mundo, envió entonces petróleo y productos refinados a 17 países, principalmente en el Caribe y Centroamérica, en términos preferenciales. Pagaron cierto porcentaje por adelantado y financiaron el resto durante 25 años, a menudo pagando en especie con productos como caraotas y jeanes.

Para 2019, los beneficiarios del petróleo venezolano en virtud de los acuerdos habían acumulado una deuda de casi 6.500 millones de dólares (USD), según un recuento del economista Francisco Rodríguez, que excluye a Cuba. Si bien la industria petrolera de Venezuela ha experimentado un ligero repunte durante el último año, su producción de 670.000 barriles por día (bpd) es una fracción de los aproximadamente 2,5 millones de barriles por día que bombeaba cuando se lanzó Petrocaribe.

El presidente Nicolás Maduro ha prometido reiniciar el programa, que le dio a Venezuela influencia en organismos regionales e internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Más temprano que tarde recuperaremos la capacidad de inversión de Petrocaribe para que cumpla su rol histórico como factor de justicia social y estabilidad en América Latina y el Caribe”, dijo Maduro este año.

Previous Article

Consejo de DD. HH. de la ONU renueva el mandato de la misión sobre Venezuela 

Next Article

BCV inyecta USD 25 millones más a la banca para mantener estable el tipo de cambio

Related Posts