Inameh pide evitar salir a la calle y tomar previsiones ante las fuertes lluvias 

Foto: Cortesía

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, afirmó este jueves que la Onda Tropical 41 recorre el país y advirtió que la misma podría convertirse en tormenta tropical al salir del territorio nacional. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio (UR), Pereira indicó que las lluvias podrían mantenerse hasta el sábado 8 de octubre en la madrugada. 

“Prácticamente se detuvo sobre Los Roques. Está tomando energía y generando lluvias sobre toda la zona central y oriente. Lo más peligroso es que, al detenerse, está tomando más energía y genera más precipitaciones”, dijo. 

A pesar de que no se han registrado fuertes vientos, Pereira dijo que “lo más peligroso es el acumulado de precipitaciones, deslizamientos en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas”. 

“Si usted no tiene que salir a la calle, quédense en sus casas tomando las previsiones, porque ha caído tal cantidad de agua, que está colapsando las vías de comunicación“, agregó. Onda tropical 41 se acercará en horas de la tarde al occidente del país. 

Perturbación Tropical 

Por su parte, el pronosticador de guardia del Inameh, Coronel Ángel Graterol, explicó que las recientes lluvias obedecen a que en el mar Caribe al norte de las costas venezolanas se encuentra presente una Perturbación Tropical acompañando la onda tropical 41 de la temporada. 

Advirtió que el desplazamiento de la onda tropical 41 continuará generando fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional con énfasis en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Zona Insular, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico.

Añadió que la onda tropical 41 se encuentra en la zona central favoreciendo nubosidad convectiva con lluvias, chubascos y actividad tormentosa e irá avanzando en horas de la tarde al occidente del territorio. 

En este sentido, indicó que estiman que las lluvias se mantendrán entre las próximas 24 a 48 horas, por lo que llamó a los ciudadanos a mantener precaución ante cualquier contingencia.

Finalmente, reiteró que el fenómeno tiene 80 % de probabilidad en los próximos días de pasar a la categoría de Depresión Tropical en su avance hacia el oeste. 

Previous Article

OVF: Inflación venezolana de septiembre fue de 11,5%

Next Article

Las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en Centroamérica camino a USA

Related Posts