USA: La decisión de liberar a los sobrinos de Cilia Flores fue “difícil” y “dolorosa”

Matthew Heath, uno de los siete estadounidenses liberados por Venezuela en el canje. / Foto: Cortesía.

Estados Unidos señaló este miércoles que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses fue “difícil” y “dolorosa” tras un proceso de negociación “duro” entre las partes para lograr la excarcelación de sus nacionales.

“Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que seguiremos trabajando incansablemente para traer a casa a otros estadounidenses tomados como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero“, dijo un alto funcionarion estadounidense en rueda de prensa.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo: Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo, filial de la estatal Pdvsa, está controlada por el dirigente opositor Juan Guaidó.

También fue liberado Matthew Heath, un atiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas, mientras que Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

“Una salud estable”

Por su parte, los dos excarcelados por Washington, en unas negociaciones “directas” entre ambos países, son Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos, de los cuales cumplieron siete.

La Administración Biden aclaró que todos ellos tienen “una salud estable” y se encuentran de camino a Estados Unidos, aunque el alto funcionario estadounidense no quiso dar más detalles “por cuestiones de privacidad”.

“Se les ha ofrecido una gama de opciones de apoyo, incluida la atención médica, después de su tiempo en cautiverio”, dijo, agregando que el presidente estadounidense, Joe Biden, habló ya con las familias.

“Las muy buenas noticias de hoy se suman a una lista de éxitos que ha tenido esta Administración al traer a casa rehenes estadounidenses detenidos injustamente de todo el mundo. Eso incluye traer estadounidenses a casa desde Afganistán, Birmania, Haití, Rusia, África Occidental y otras partes del mundo”, aseveró.

Preguntado ante los casos de Paul Whelan, el exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, y Brittney Griner, la baloncetista sentenciada a nueve años de prisión por la Justicia rusa, el alto funcionario afirmó que “tienen en mente” seguir trabajando en ello.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 8.648,35 puntos

Next Article

La lista de países que apoyan prorrogar el mandato de la Misión Independiente sobre Venezuela

Related Posts