Blinken visita centro migratorio en Bogotá para apoyar la integración de venezolanos

Foto: @SecBlinken | Twitter

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el martes un centro migratorio en Bogotá para mostrar su apoyo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos. 

El funcionario estadounidense, de gira por Sudamérica, dio un recorrido junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por las instalaciones de uno de los nueve centros migratorios en la ciudad colombiana. 

“Reconocemos que la migración irregular sin precedentes en nuestro hemisferio es una responsabilidad compartida que requiere coordinación regional. Estamos trabajando codo con codo con Colombia en el espíritu de la Declaración de LA sobre Migración y Protección”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Claudia López agradeció la visita del secretario de Estado al centro de integración de migrantes, en el que aseguró “registramos y brindamos apoyo para garantizar su inclusión legal y que puedan estar en nuestra ciudad de manera segura, acceder a servicios sociales de todas las entidades de Bogotá, entre ellos programas de educación y empleo”. 

De igual manera, destacó que Bogotá es la ciudad de Colombia y América Latina que más población proveniente de Venezuela ha acogido, y estimó que 650 mil migrantes viven en la misma. 

Diálogo en Venezuela

Blinken pidió el lunes el restablecimiento del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. 

Durante un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Blinken señaló que en sus conversaciones con el mandatario abordaron la manera en que ambos gobiernos podrían contribuir a la democracia de Venezuela.

“Nuestra esperanza es que el régimen de (Nicolás) Maduro y la Plataforma Unitaria puedan llevar adelante un diálogo que lleve a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia en Venezuela, para que puedan volver a tener el apoyo de la comunidad internacional y tener un contexto mejor para los venezolanos”, dijo. 

El funcionario estadounidense aseguró que “eso es necesario para que los venezolanos no sientan que deben dejar su país y para que los que se han ido puedan regresar”. 

Destacó que “los gobiernos que hacen a un lado las normas democráticas deben rendir cuentas”. 

También aseveró que la esperanza de EE. UU.  “es que veamos una reanudación del diálogo, de las negociaciones, y que Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia por elecciones libres e imparciales”.

TPS para los colombianos 

Durante su intervención desde la Casa de Nariño, Petro pidió a Blinken que el gobierno de Joe Biden otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de su país que se encuentran en EE. UU. 

“Creo que un TPS para colombianos es necesario”, dijo Petro al tiempo que aseguró que no es una negociación por el hecho de que su predecesor, Iván Duque, aprobara un estatuto especial de protección para casi dos millones de venezolanos en Colombia, sino “porque es un derecho humano”.

Sus declaraciones se dieron después de que Blinken alabara a Colombia, afirmando que es “un modelo no solo para la región sino para el mundo” y calificando de “impactante” el compromiso adquirido para “acoger a estos venezolanos que han debido huir de la catástrofe humanitaria”. 

Petro enfatizó que sólo desde un punto de vista de normativa mundial se puede abordar la migración, que también afecta directamente a uno de los países de donde más personas han tenido que huir por culpa del conflicto. 

“Solo una regulación mundial que respete la dignidad humana puede evitar las nuevas esclavitudes y, si se apunta a las causas correctamente, la estabilidad de las poblaciones en su propio terruño que es donde querría vivir”, dijo. 

En este sentido, Blinken explicó a Petro las razones por las que se otorgó a los venezolanos el TPS en Estados Unidos.

No pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria, la mala gestión económica y la represión política“, precisó. 

El funcionario estadounidense argumentó que de acuerdo a sus leyes, el TPS es una “herramienta diseñada para permitir a las personas quedarse en los Estados Unidos, que no pueden volver a su país debido a las crisis que han tenido lugar en esos países”. 

Asimismo, adelantó que están estudiando ampliar la vías legales para llegar a los Estados Unidos, sea temporal o de forma permanente.

Previous Article

Potente terremoto sacude Perú y Ecuador

Next Article

Putin se declara "sorprendido" por los resultados de los "referéndums" bajo ocupación rusa en Ucrania

Related Posts