Petro ordena asistir a los migrantes que cruzan diariamente la selva del Darién

Foto: Cortesía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el miércoles una presencia estatal que permita asistencia a los migrantes que están recorriendo la peligrosa selva del Darién para llegar hacia Estados Unidos.

Durante un acto político en el que posesionó al nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, Petro insistió en que esa situación “merece especial atención”. 

“Debe tener (El Darién) una ruta de asistencia del Estado colombiano. Yo pienso que nuestro papel es asistir, en una zona geográfica que, como sabemos, es dificilísima”, explicó el mandatario, quien hizo referencia a la necesidad de “una presencia estatal que permita asistencia a las personas que están recorriendo la ruta de la muerte”. 

Y añadió: “Ojalá no la recorrieran, pero me parece fundamental, porque es mejor que el Estado esté a que no esté, con las cosas que están ocurriendo allí a miles de personas, incluidos colombianos”. 

Por otra parte, Petro hizo referencia a la situación de los migrantes venezolanos en Colombia y lamentó que “hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer en Colombia, pero no permite acceder a los derechos” en esa nación latinoamericana. 

En este sentido, el mandatario instó a avanzar con los recursos que internacionalmente se han otorgado durante estos últimos años, “con un tratado que hay que impulsar a nivel latinoamericano, a nivel de la Comunidad Andina”, con la intención de “lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela a Colombia”. 

“(Debemos) habilitar a esta población a integrarse productivamente”, mientras que tiene un valor fundamental “la escolaridad”. 

Una tarea fundamental es la homologación rápida de títulos, tanto de colombianos allá, que son millones, como de venezolanos acá, que también son millones”, agregó. 

Finalmente, dijo que todas las órdenes de prohibición de entrada al país, que expidió el gobierno del expresidente Iván Duque, deben ser levantadas. 

“Este es un país de libertad (…) Ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración”, concluyó. 

Previous Article

Para comprar gasolina subsidiada será obligatorio tener fondos en la Plataforma Patria

Next Article

Instagram prueba nueva herramienta para dejar notas efímeras en los mensajes directos

Related Posts