“Lo diseñé yo”… Un ingeniero venezolano trabaja en la misión Artemis I de la Nasa

Foto: Nasa.

El hombre no ha vuelto a la luna desde 1972, pero la misión no tripulada de la Nasa Artemis I deberá preparar las condiciones para regresar al satélite, una travesía en la que seguro tomará parte una mujer por primera vez.

En el equipo multidisciplinario que evalúa cada detalle del lanzamiento está el ingeniero electricista venezolano, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Carlos Tomás Mata.

“El sistema de protección de rayos para el vehículo SLS lo diseñé yo”, dijo Mata a la Voz de América.

El ingeniero Carlos Tomás Mata en conversación con VOA.

“Las torres esas que están protegiendo al vehículo, al que le han caído varios impactos en lo que va de año, fueron uno de mis diseños y todo el sistema de monitoreo de los rayos también lo diseñé yo, con la ayuda de mi grupo”, agregó. “Para este programa de Artemis, ya sabemos dónde caen las descargas, qué tan fuertes son, qué efectos tienen”.

Mata recuerda que visitó la Nasa en 1999, cuando cursaba el doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de la Florida y fue invitado a ver el lanzamiento de un transbordador.

“Cierro los ojos y veo ese despegue hoy mismo, escucho el ruido de los motores, y ese día, viendo ese despegue dije: ‘aquí es donde voy a trabajar yo‘”, rememora.

Un año después, en diciembre de 2000, comenzó a trabajar en el laboratorio de instrumentación electrónica avanzada del Centro Espacial Kennedy, donde se desempeñó por 17 años. Hoy, desde su propia compañía, continúa apoyando a la agencia espacial estadounidense.

He hecho cosas que jamás soñé en hacer y esto me hace a mí sumamente orgulloso”, confesó el especialista, quien hoy es consultor externo de la Nasa y asesora a empresas tecnológicas como Space X y Blue Origin.

Entre los retos que ha enfrentado en su carrera está proteger a los cohetes de los rayos cósmicos que abundan en el espacio, pero no se perciben en la tierra.

“Es intentar averiguar cómo resolver esos problemas cuando ni siquiera se te han presentado. Más allá de los costos de los equipos, hay vidas de por medio, entonces, cualquier cosa que tú pienses que es la solución, debes convencer a una gran cantidad de personas de que tú estás en lo correcto“, explicó.

El ingeniero venezolano fue parte de los profesionales que resolvieron una falla en los sensores del transbordador Atlantis en 2007. Por esa labor recibió la medalla de servicio público distinguido de la Nasa.

Ahora, 15 años después, el componente principal del cohete ha pasado por su revisión.

“Es el que le va a dar la aceleración para poder sacarlo de la atmósfera, son los 4 motores gigantescos que tienen en la parte de abajo, son los tanques que tienen hidrógeno líquido”.

Después de dos lanzamientos aplazados, la Nasa intentará volver a lanzar el cohete Artemis I después del paso de la tormenta Ian.

Con información de VOA.

Previous Article

'Póker de aces' pondrá a boxear a 12 hombres y dos mujeres en el Grand Casino CCCT

Next Article
Vladimir Putin

Putin: El atentado contra Nord Stream 1 y 2 es "un acto de terrorismo internacional"

Related Posts