Fedeagro afirma que Venezuela tiene una merma de 30% en productos del agro 

Foto: Fedeagro

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productos Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que Venezuela es el país con mayor merma de productos del agro, en comparación con el resto de los países de América Latina. 

Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Fantinel dijo que las pérdidas son multifactoriales y no solo debe al tema de las alcabalas, sino a las cadenas de frío y cortes eléctricos

Indicó que las hortalizas no llegan frescas a los consumidores y además tiene un alto precio. 

“Hay viajes que deben durar de 12 – 18 horas y se transforman en 36 horas; de ahí es que sufre la hortaliza, de ahí es que tenemos una merma algo así como del 30 %”, sostuvo. 

Además, señaló que tanto Fedeagro como la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) se han reunido con el Ministerio de Relaciones Interiores para concretar los acuerdos que han plasmado en Gaceta Oficial.

“A raíz de las denuncias de lo que ocurría en las alcabalas, sobre todo con los alimentos, en el caso de hortalizas muy perecederas y de los animales (…) hemos llegado a unos acuerdos, ellos han tomado unas resoluciones que han salido en Gaceta”. 

También destacó que, de acuerdo a la nueva resolución, queda permitido grabar en las alcabalas, “también entiendo que le van a colocar cámaras”. 

En este sentido, dijo que “se va a hacer un seguimiento a los funcionarios, también habrá una duración del procedimiento en el caso de los alimentos perecederos de un lapso de tiempo que sea suficiente para o retenerlo o para dejarlo ir”. 

Finalmente, Fantinel aseveró que “ha bajado la presión en las alcabalas, vemos que hay un mayor flujo y menos agresividad hacia el transporte de alimentos, es importante que los funcionarios corruptos, alejados de la ley se hagan a un lado”. 

Previous Article

Declaran el estado de desastre en Florida por los estragos del huracán 'Ian'

Next Article

Gobierno venezolano entregará uniformes, calzados y bolsos a estudiantes y docentes

Related Posts