Qué implica la agilización de homologación de títulos de venezolanos en Colombia

Foto: Presidencia de Colombia.

En otro paso hacia una nueva era en las relaciones entre Colombia y Venezuela, el Gobierno de Gustavo Petro ha pedido acelerar la homologación de títulos universitarios de los venezolanos que viven y trabajan en la nación neogranadina.

La petición la hizo Petro en su discurso de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

“En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas“, dijo Petro.

El mandatario colombiano afirmó además que desea que los venezolanos que han emigrado a Colombia puedan “tener calma” y abogó porque se les respeten “todos sus derechos”.

¿Cómo reciben el anuncio los venezolanos?

Venezolanos consultados por la Voz de América han recibido con entusiasmo la decisión de Petro, por las oportunidades que podrías abrirles en el ámbito laboral.

Sin embargo, todavía encaran problemas en el país de origen para conseguir los documentos necesarios, debido a la paralización de los trámites en las sedes diplomáticas entre ambos países tras la ruptura de relaciones.

“Homologar no ha sido tan fácil por el tema de la apostilla (legalización de documentos), que es realmente lo que nos paraliza mucho. Si el restablecimiento de las relaciones nos va a favorecer en el apostillaje sería maravilloso”, dijo a la VOA Emily Nava.

Venezuela y Colombia no tenían representaciones diplomáticas desde el 2019, hasta el reciente intercambio de embajadores. Los venezolanos se quejan a menudo de los tiempos y altos precios de los trámites para obtener los documentos. Con frecuencia, a las personas que están fuera de Venezuela les resulta casi imposible asistir a las citas.

Nava dijo que ha tenido que “ahorrar durante un año” para legalizar los documentos en Venezuela.

Hernando San Juan, migrante venezolano residente en Colombia, pareció entusiasmado con el anuncio de Petro, reconociendo que ahora no dependerá de terceros para un trámite vital.

“Me parece una buena noticia. Debido a esa homologación, los que somos profesionales podemos buscar un mejor empleo acá en Colombia“, dijo a la VOA San Juan, quien estudió Administración pero es conductor en Bogotá porque hasta la fecha no ha conseguido empleo en su profesión.

¿En qué consiste la convalidación de títulos obtenidos en el exterior?

La convalidación del título es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen.

Este reconocimiento permite adquirir los mismos créditos académicos y legales en Colombia.

De acuerdo a las autoridades colombianas, la convalidación es necesaria y los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional. Entran en esta categoría las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos. En caso de graduados de licenciaturas o profesores, la convalidación del título es obligatorio para obtener una posición en el escalafón docente.

El proceso de convalidación de títulos corre a cargo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Según cifras del organismo Gerencia de Fronteras en 2020, 7.000 venezolanos radicados en Colombia lograron legalizar más de 20.000 títulos profesionales. La Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (GEIH – DANE), de 2019 y comienzos de 2020, reveló que el 14% de los migrantes venezolanos en Colombia posee título universitario.

Con información de VOA.

Previous Article

El Vaticano tacha de "repugnante" la amenaza nuclear rusa

Next Article

Maduro: "Hay plena disposición de trabajar por el bienestar" de Colombia y Venezuela

Related Posts