La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mostró su satisfacción por la reciente aprobación en referéndum del Código de las Familias en Cuba, un paquete legislativo en materia de derechos sociales.
El organismo celebró a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter la ‘luz verde’ a la propuesta, que apunta, entre otros asuntos, a la legalización del matrimonio igualitario, así como la eliminación de los enlaces de menores.
“Cidh celebra la legalización del matrimonio igualitario y la eliminación del matrimonio infantil mediante la aprobación de un nuevo Código de las Familias que aumenta la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes personas mayores y Lqbtiq, el 25 de septiembre”, dijo.
Dos tercios de los votantes cubanos respaldaron el domingo en referéndum el Código de las Familias promovido por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada en la isla.
Según datos del Consejo Electoral Nacional, más de 3,9 millones cubanos (el 66%) mostraron su apoyo a la reforma del paquete legislativo, frente a los más de 1,9 millones (33,1 por ciento) que se mostró en contra.
El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición, que cuestionaba la mera participación en la consulta por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno.