Venezuela y Colombia reabren la frontera común tras siete años de cierre

Foto: Blu Radio

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes 26 de septiembre su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos. 

El primer camión con mercancía venezolana cruzó el puente Simón Bolívar hacia Colombia a las 12:40 pm (hora venezolana). El vehículo, decorado con globos del color de ambas banderas, transportaba mercancía laminada al país vecino.

Por su parte, un camión colombiano cruzó hacia Venezuela con medicamentos, insumos médicos, papel higiénico y productos plásticos.

Conviasa espera por la autorización de Colombia

Después de la reapertura formal de la frontera, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, señaló que este lunes se restableció el paso peatonal y de carga en los estados Zuli, Táchira y Apure

En rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, Velásquez Araguayán indicó que el paso peatonal estará abierto desde 5 am hasta 6 pm y el de carga desde 10 am hasta 5 pm

“Los pasos fronterizos a partir de hoy (lunes) quedan abiertos, todo el potencial comercial, toda la frontera comercial, quedan abiertos, con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países. En líneas generales, nos sentimos muy contentos de que hoy seamos testigos de este acto tan importante e histórico para ambos países hermanos”, expresó. 

Y añadió: “Deseamos que nunca más (se) tenga la intención de cierre, que está reapertura entre los pueblos hermanos sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria”. 

Velásquez Araguayán también explicó que a partir de este 26 de septiembre los equipos responsables tomarán el control en conjunto para abordar los “problemas fronterizos”. 

“Hay cargas en las aduanas listas para seguir el tránsito de la carga a ambos países (…) Estamos aquí listos para seguir trabajando, para organizar todos los temas que hayan que organizarse, de tal manera que tengamos una frontera de trabajo en conjunto y trabajo mutuo”. 

Según el ministro de Transporte de Venezuela, el presidente Petro envió un mensaje de “fraternidad, de amor, de trabajo mutuo y del fortalecimiento de las relaciones bilaterales” al pueblo venezolano y al Gobierno de Nicolás Maduro.

Finalmente, Velásquez Araguayán insistió que la empresa estatal Conviasa se encuentra esperando para avanzar en la permisología con el fin de cubrir la ruta Bogotá-Caracas, que se esperaba se reactivara este mismo lunes. 

¿Qué dijo Gustavo Petro?

Por su parte, Petro celebró la reapertura de la frontera colombo-venezolana y resaltó que está decisión debe mejorar la calidad de vida y “dar un salto cualitativo en los derechos humanos”.

En una breve declaración en Cúcuta, el mandatario del país vecino destacó que la intención con el restablecimiento del tránsito entre Venezuela y Colombia es lograr que “camiones colombianos puedan llegar hasta Guyana”, porque es la nación “con mayor crecimiento en la región”. 

“No debemos cerrar las puertas de nuestra propia casa. Yo deseo que las primeras beneficiarias sean las personas que se arriesgaban por las trochas, prácticamente dependiendo de funcionarios que cobraban peajes y que podían matar”, dijo. 

Asimismo, se refirió a la necesidad de que ambos países puedan homologar títulos universitarios para que “venezolanos puedan trabajar en Colombia y colombianos trabajen en Venezuela”. 

“Es un tema de primer orden porque las sociedades se enriquecen por la educación”, concluyó.

Previous Article

Banesco aumentó límites para transferencias y pago móvil

Next Article

Putin concede a Snowden la ciudadanía rusa

Related Posts