Canasta básica alimentaria de agosto en Venezuela se ubicó en 459 dólares 

Foto: Cortesía

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el jueves que la canasta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en agosto de 459 dólares estadounidenses, una disminución de 2% respecto a julio, cuando se ubicó en 470 dólares. 

El mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos. No obstante, el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía, en ese entonces, a 18,78 dólares mensuales.

El director del Cendas-FVM, Óscar Meza dijo a la agencia EFE que “no es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico de la economía que pueda traducirse en bienestar, por lo menos por la vía del salario”, contradiciendo al Ejecutivo Nacional que presume de una notable mejora económica.

El experto señaló que el salario mínimo, además de ser el más bajo de Latinoamérica, está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día.

Las protestas organizadas por sindicatos y trabajadores ante la disminución del poder adquisitivo y el alto costo de la canasta básica alimentaria han impulsado las manifestaciones, que se incrementaron 8,7 % en los primeros ocho meses del año, según el Observatorio de Conflictividad Social (Ovcs). 

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 protestas, mientras que en los primeros ocho meses de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos en todo el país.

Previous Article

WhatsApp comienza a probar el uso de tabletas Android como equipo secundario

Next Article

Ucrania cita a Simón Bolívar al dar su balance sobre las bajas rusas

Related Posts