Colombia y Venezuela abrirán los puentes fronterizos Bolívar y Santander

Foto: Cortesía

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del 26 de septiembre, cuando será reabierta al paso de vehículos en la frontera de Colombia con Venezuela. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) informó en un comunicado que el acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que se iniciará el paso de carga. “Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander”, agrega. 

El puente Simón Bolívar comunica la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, con San Antonio del Táchira, mientras que el Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña. 

Al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años, ha confirmado su asistencia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y está pendiente la de Nicolás Maduro

Una comisión de los dos países, de la cual hicieron parte, entre otros, el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plascencia, visitó este miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.

Del lado venezolano otra comisión revisó el martes el puente Simón Bolívar para afinar detalles de la reapertura de la frontera de 2.219 kilómetros.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 cuando Maduro expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en febrero de 2019 en medio de un agravamiento de la crisis, pero con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia comenzó una normalización que incluyó el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas, y en cuatro días la reapertura total de la frontera.

Previous Article

Capturan en Maiquetía al protagonista de un escándalo de sobornos de la Marina de USA

Next Article

Quién es Leo Rafael Reif, el venezolano ejemplar al que el alcalde de El Tigre dedica un plan de becas

Related Posts