Los precios, frecuencias y rutas de los vuelos entre Venezuela y Colombia

Vista desde un avión comercial en la ruta entre Ciudad de Panamá y Maracaibo, Venezuela. / Foto: Cortesía. – VOA.

La reanudación de vuelos directos entre Colombia y Venezuela es inminente. Según anunciaron los gobiernos de ambos países, esas rutas volverán a operar a partir del próximo lunes 26.

Las autoridades de aeronáutica civil de ambas naciones dijeron que han trabajado los por menores de esas conexiones aéreas, suspendidas por poco más de tres años.

Pero la información sobre precios, frecuencias y otros detalles clave para los pasajeros solo se ha ido revelando a cuentagotas y aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

La Voz de América detalla lo que se conoce hasta el momento:

Cielos abiertos pero sin vuelos

El próximo lunes 26 de septiembre está marcado en los calendarios de las diplomacias de ambos países como el día del reinicio de los vuelos directos y el transporte de carga entre Colombia y Venezuela, procesos interrumpidos desde 2019 tras el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente por parte del Gobierno colombiano.

El nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, anunció que acudiría a la frontera para encabezar un acto de reapertura.

El 26 marcará el inicio de una política de “cielos abiertos”, como la calificó el embajador de Petro en Caracas, Armando Benedetti, tras una reunión de trabajo sobre el tema.

Una de las aerolíneas involucradas en las inminentes rutas, Avianca, dio a entender a CNN que esperan las autorizaciones para volar en esos destinos “en los próximos dos o tres meses”, es decir, para el último trimestre del año.

Las aerolíneas autorizadas

Un mínimo de seis aerolíneas estarían autorizadas por las autoridades aeronáuticas de ambos países para operar las rutas directas y una está en revisión.

Por Colombia, están:

Por Venezuela:

  • Conviasa.
  • Avior.
  • Láser está en revisión.

Los precios

La información sobre la disponibilidad de vuelos directos entre las capitales de ambas naciones es opaca, incluso seis días antes del inicio de esas rutas.

En el sitio de Internet de Avianca, la conexión entre Caracas y Bogotá no está todavía disponible.

Conviasa, aerolínea estatal en Venezuela, tampoco incluía a Bogotá como destino en sus ofertas en su portal web. Avior, por su parte, incluye por los momentos su oferta de un solo vuelo internacional, hacia Santo Domingo, República Dominicana.

La falta de datos sobre las rutas, precios y frecuencia desde Caracas y Valencia hasta Bogotá y Medellín, las únicas rutas mencionadas por las autoridades, era una constante en las agencias de viaje, al menos hasta la mañana del martes.

Un agente de atención al cliente de una de las principales empresas turísticas de Maracaibo, en el occidente de Venezuela, comentó a la Voz de América que “aún nada se sabe. Por allí Conviasa comenzó a publicar el ‘esqueleto’ de la oferta, pero aún, nada”.

La colombiana Wingo es la única que ofrece en su página en Internet la ruta Caracas-Bogotá a partir del 4 de octubre.

El costo de ese destino, solo ida, es de 117 dólares (USD), viajando solo con mochila o cartera, sin maleta en bodega. Movilizarse con un equipaje de 23 kilos cuesta USD 194,86.

En Wingo, la ruta Bogotá-Caracas, con maleta incluida, tiene un costo de USD 159,94, mientras que viajar con ese destino pero sin equipaje, reduce el precio a USD 82.

El monto de un boleto de ida y vuelta en las rutas Caracas-Bogotá y Bogotá-Caracas para un adulto entre el 4 y el 18 de octubre asciende a un total de USD 413. Wingo ofrece una actualización de su oferta por casi 20 dólares adicionales, que incluye la posibilidad de cambiar la fecha de uno de los vuelos, llevar una maleta de mano y una silla con más espacio.

La frecuencia semanal de Wingo varía. Volará martes, jueves y sábado en esas rutas, pero hay semanas donde también incluyen algunos miércoles e incluso algún viernes, siempre de acuerdo con sus ofertas actuales en su sitio web.

Las distancias

Los aeropuertos que estarán disponibles en las rutas de Caracas y Bogotá, al menos de inicio, son El Dorado, en la capital colombiana, y el Simón Bolívar, que sirve a la venezolana.

Las terminales aéreas están ubicadas a 1.550 kilómetros de distancia. El tiempo de vuelo promedio para esa ruta es de cerca de dos horas.

En el caso de la ruta desde y hacia Valencia, Venezuela, la extensión se acorta a 1.365 kilómetros. Otra ruta directa que podría añadirse en el futuro cercano es la de Maracaibo-Bogotá, que la aerolínea venezolana Avior ofrecía antes de la pandemia por covid-19.

Posibles nuevas rutas

Si bien Caracas y Valencia están involucradas como destinos y sitios de origen de los vuelos hacia y desde Colombia, en primera instancia, existe la posibilidad de retomar rutas aéreas que existían antes de la pandemia, como la de Maracaibo, operada por Avior.

Otras ciudades potencialmente de interés turístico y de negocios en Venezuela son Barcelona y Porlamar, en el oriente del país. Esta última locación es el destino aéreo de quienes desean disfrutar de las playas y las ofertas turísticas de la isla de Margarita.

La ruta alternativa

Los pasajeros venezolanos que desean viajar a Bogotá antes del 26 de septiembre han tenido dos opciones: la aérea, con al menos una conexión en Panamá, y la terrestre, cruzando la frontera por estados como Zulia y Táchira.

El costo y la duración de estos viajes son mayores que la vía directa. Si se viaja desde Maracaibo, en el occidente de Venezuela, por ejemplo, es necesario tomar un bus o carro por poco más de dos horas hasta los límites con Colombia, cruzar a pie, y abordar otro vehículo en Maicao para ir al aeropuerto de Riohacha. Allá, se vuela hasta Bogotá.

Otra forma, la aérea, pasa siempre por tomar dos vuelos. Desde la capital del Zulia, solo Copa Airlines opera rutas internacionales, primero hasta Panamá y luego a Bogotá. El primer vuelo toma una hora con 20 minutos; el segundo, poco más de hora y media.

La tarifa más restrictiva de esa conexión Maracaibo-Panamá-Bogotá es de USD 436. No incluye posibilidad de cambios de vuelos y hay que pagar por los equipajes de bodega. El precio siguiente, que permite esas opciones, asciende a poco más de USD 500, mientras que un asiento ejecutivo ronda desde los 1.600 hasta los 2.000 dólares por ambos vuelos.

Con información de VOA.

Previous Article

Cancilleres de Venezuela y España se reúnen en Nueva York para tratar "temas energéticos"

Next Article

Revelan las cuantiosas exigencias que impuso Messi para renovar su último contrato con el FC Barcelona

Related Posts