Justicia de USA otorga USD 73 millones a la familia de Albán por su “asesinato a sueldo”

Foto: Archivo.

Un juez federal en Miami (Florida, Estados Unidos) otorgó 73 millones de dólares (USD) por daños a la familia del destacado opositor venezolano Fernando Albán, concejal de Caracas, que fue asesinado por funcionarios mientras estaba bajo custodia en lo que describió como un “asesinato a sueldo”.

Fernando Albán fue detenido en 2018 a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía —que sirve a Caracas— procedente de Nueva York, donde formaba parte de una delegación que había denunciado al Gobierno de Maduro al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Murió tres días después en lo que las autoridades describieron inicialmente como un salto suicida desde el décimo piso de un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia de Venezuela.

La muerte de Albán provocó la indignación internacional y el repudio de Estados Unidos. El año pasado, su viuda y sus dos hijos demandaron a Maduro y a varios miembros de alto rango de su Gobierno por llevar a cabo el secuestro, tortura y asesinato del político.

La familia acusó a los altos funcionarios de pertenecer al supuesto “Cártel de los Soles”, que involucraría también a guerrilleros de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Así, el juez Darrin P. Gayles emitió un fallo en rebeldía contra el cártel por no responder a la demanda en un fallo no informado previamente la semana pasada, reportó AP. En él, el tribunal determinó que lo que llama la “empresa criminal de Maduro” es responsable de los delitos federales de extorsión en la muerte de Albán porque todo su propósito es “ejercer un control autoritario ilegal sobre Venezuela” a través del narcotráfico, actos de terrorismo y violaciones de derechos humanos.

Lo siguieron en Nueva York

Adoptando los hallazgos anteriores de un juez de primera instancia, el tribunal dijo que agentes del Gobierno de Maduro siguieron a Albán mientras aún estaba en Nueva York, tomando fotos de vigilancia y enviando información a Venezuela, lo que facilitó su secuestro y asesinato cuando regresó a casa.

“Señor. El asesinato de Albán fue un asesinato a sueldo porque miembros de la empresa criminal de Maduro que cometieron el asesinato recibieron pago (en forma de salarios) del régimen de Maduro”, dijo el tribunal.

El tribunal determinó que el supuesto cártel debe pagar USD 73 millones al patrimonio de Albán por el dolor y sufrimiento causado por su muerte.

Sin embargo, no está claro cómo los sobrevivientes obtendrán una recompensa tan grande.

El caso de Albán también ha sido denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga denuncias de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. A finales de 2021, el fiscal general del país sudamericano, Tarek William Saab, anunció que dos miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habían sido condenados a casi seis años de prisión por negligencia en relación con la muerte de Alban mientras estaba bajo su custodia.

Previous Article

Revelan las cuantiosas exigencias que impuso Messi para renovar su último contrato con el FC Barcelona

Next Article

Parlamentarios de Venezuela y Colombia se reunirán en la frontera

Related Posts