El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se refirió el lunes a la Asamblea General de la ONU, y aseguró que se trata de un espacio “utilizado para atacar” a algunos países.
“Siempre van con tantas expectativas y firman tantas cosas y llegan a tantos acuerdos que no se cumple ninguno (…) Al contrario, la han utilizado (la asamblea) como una tribuna para asaltar países (…) La han utilizado para atacar países, para intentar violar la soberanía”, dijo Cabello en una conferencia de prensa.
Afirmó que la ONU no es un organismo independiente, pero que, aún así, Venezuela permanecerá en ese espacio llevando su verdad y la voz “del pueblo libre”.
“Es un organismo que obedece fundamentalmente a las instrucciones, las órdenes que les da Estados Unidos, triste decirlo pero es así”, agregó.
Enfatizó en que Venezuela no permitirá la injerencia de ningún otro país u organismo en sus asuntos internos, por lo que exhortó a la ONU a usar este encuentro mundial que lleva a cabo para “construir la paz”.
Por otra parte, Cabello rechazó que Venezuela esté incluida en una lista de Estado Unidos, en la que se refieren a los países de tránsito y producción de drogas, divulgada la semana pasada. En este sentido, aseguró que en el país hay “una lucha a muerte contra los cárteles de droga”.
El pasado jueves el presidente Joe Biden identificó a Venezuela, junto a otras 21 naciones, en la lista de “principales” en el tránsito y producción de drogas ilícitas para 2023.
Según el presidente estadounidense, Venezuela incumplió “de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el memorando y aseguró que “en esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del gobierno bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas”.