Los talibán liberan a un estadounidense en intercambio de prisioneros

Mark Frerichs. / Foto: Cortesía.

Los talibán anunciaron este lunes la liberación del ingeniero estadounidense Mark Frerichs, raptado hace dos años en Afganistán, en el marco de un intercambio de prisioneros que ha llevado a Estados Unidos a excarcelar a un alto cargo del grupo fundamentalista, según dijo el ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Muttaqi.

Jan Muttaqi resaltó en una rueda de prensa que Frerichs fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de la capital, Kabul, a cambio de la liberación de Bishr Nurzai, considerado una figura cercana al fundador de los talibán, el mulá Mohamad Omar, según recogió la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, recalcó que “la fuerza, la guerra y la coacción nunca dan resultados” y menifestó que “las conversaciones y las negociaciones solucionarán todos los asuntos”, algo que, a su juicio, quedó demostrado con los históricos acuerdos de Doha, firmados en febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibán.

Frerichs, un veterano de la Armada estadounidense, fue secuestrado a finales de enero de 2020 cuando trabajaba como contratista de construcción en Afganistán. Tras ello, se apuntó a la Red Haqqani, aliada de los talibán, como responsable, mientras que los insurgentes —que un mes después firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos— negaron que estuviera bajo su custodia.

“Biden hizo lo correcto”

La hermana de Frerichs, Charlene Cakora, aplaudió la liberación. “Hubo algunos que protestaron contra el acuerdo que ha traído de vuelta a casa a Mark, pero el presidente (estadounidense, Joe) Biden hizo lo correcto“. “Salvó la vida de un inocente veterano estadounidense”, sostuvo.

“Me alegra mucho escuchar que mi hermano está a salvo y de camino a casa”, resaltó en un comunicado, según la cadena de televisión estadounidense CNN. “Nuestra familia ha rezado todos los días durante más de los 31 meses en los que estuvo cautivo. Nunca perdimos la esperanza de que sobreviviría y volvería a casa sano y salvo”, agregó.

Por su parte, Nurzai destacó durante esta misma rueda de prensa que el intercambio de presos ayudará a mejorar las relaciones bilaterales y pidió a la comunidad internacional que mantenga conversaciones con el Emirato Islámico de Afganistán.

El abogado de Nurzai rechazó además que su defendido sea un traficante de drogas y reclamó que los cargos presentados contra él en Estados Unidos sean retirados, argumentando que fue engañado con la promesa de que no sería detenido. Nurzai pasó 17 años en prisión tras ser condenado por tráfico de drogas.

Previous Article

Inameh prevé temperaturas sobre 39° C se mantengan en varios estados de Venezuela  

Next Article

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.734,83 puntos

Related Posts