Encarcelan a Fidel Ramírez, hermano de Rafael Ramírez, en investigación por lavado de dinero

Foto: Cortesía.

Fidel Darío Ramírez, hermano del exministro de Petróleo venezolano y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, fue devuelto a la cárcel como parte de una amplia investigación relacionada al uso de una serie de cuentas en un banco de Andorra sospechosas de lavar unos 2.000 millones de dólares (USD), confirmó este domingo el Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab.

Saab indicó, en una entrevista con The Associated Press, que el detenido ya estaba sometido a un proceso judicial por una investigación en torno a la corrupción en un banco de la pequeña nación europea Andorra.

Se trata de Banca Privada d’Andorra (BPA), que Andorra intervino en 2015 después de que Estados Unidos la acusó de ayudar a grupos de China, Rusia y Venezuela a blanquear fondos.

El hermano del otrora zar petrolero de Venezuela fue detenido en 2018, aunque luego se vio beneficiado por una medida cautelar y se le prohibió salir del país sudamericano. Se le revocó la medida sustitutiva de libertad después de que en una audiencia especial del 14 de septiembre “se pudo verificar el incumplimiento de la medida de presentación periódica ante ese juzgado”, dijo la Fiscalía en un escrito .El tribunal de la causa ordenó además su reclusión en un centro de máxima seguridad a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Los documentos presentados por las autoridades de Andorra al Ministerio Público venezolano revelaban que el hermano del expresidente de Pdvsa tenía una cuenta de 250.000 euros (EUR) por presuntos servicios médicos a la petrolera venezolana, agregó Saab.

Fidel Darío “celebraba contratos de prestación de servicios de salud por sumas exorbitantes de dinero mensualmente durante el año 2011 y 2012”, según las investigaciones del Ministerio Público. En ese momento, çPdvsa estaba bajo la dirección de su hermano, Rafael Ramírez.

Previous Article

Venezuela rechaza el memorando "injerencista" de USA sobre los esfuerzos contra el narcotráfico

Next Article

Delcy Rodríguez revisa avances en el reacondicionamiento del Metro de Caracas

Related Posts