Venezuela apunta a crear un parque industrial con la participación de empresarios de Irán

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el jueves una feria científica cuya premisa es asociar a empresarios privados del país sudamericano con sus pares de Irán.

Así, la ‘Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial’ hace gala de una nueva era en la estrecha relación entre los Gobiernos de Caracas y Teherán, y es la antesala a la creación con la “ayuda y asesoría de Irán” de un parque industrial con la participación de empresarios iraníes en el ámbito comercial, energético, sanitario, tecnógico, científico, alimentario, de transporte, entre otros sectores, según Maduro. Son alrededor de 300 empresas venezolanas y 79 iraníes las participantes en la feria, que estará abierta al público entre el 16 y 19 de septiembre, reportó la AP.

Ambos países mantienen muy cercanas relaciones desde el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013). Venezuela ha suscrito más de 300 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura con Teherán, aunque solo unos pocos se llevaron a la práctica.

En función de esto, Maduro pidió “avanzar en la concreción de acuerdos” y proyectos venidos a menos, como el ensamblaje de tractores iraníes.

El mandatario venezolano y su par iraní, Ebrahim Raisi, quien asumió el mando el 3 de agosto de 2021, se han reunido en cinco ocasiones, siendo la más reciente de ellas en junio. Maduro busca incrementar sus relaciones comerciales con países aliados como Irán, China, Rusia y Turquía para intentar sortear los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos han impuesto a su Gobierno y revitalizar su economía.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

Canciller venezolano asiste a la toma de posesión del presidente de Angola

Next Article

Gobierno de Maduro y ONU acuerdan reforzar esquema de vacunación de menores en Venezuela

Related Posts