El canciller de Venezuela, Carlos Faría, arribó este jueves a Angola para asistir a la toma de posesión del presidente João Lourenço, quien es investido para un segundo mandato en la nación africana, tras resultar victorioso en los comicios del pasado 24 de agosto.
El canciller venezolano fue recibido por el embajador Domingos Vieira Lopes, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro, que sirve a la ciudad de Luanda.
“Fuimos testigos de la Ceremonia Oficial de Investidura del Presidente de la Republica de Angola João Lourenço, donde manifestamos un fraternal saludo de parte de nuestro Presidente Nicolás Maduro y del Pueblo de Bolívar y Chávez”, manifestó Faría en su cuenta Twitter.
El diplomático venezolano ratificó el “compromiso inquebrantable de continuar trabajando en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar”.
La ceremonia de investidura se celebró en la Plaza de la República, en la capital angoleña, cerca del lugar donde reposan los restos mortales de los dos primeros presidentes de la nación, Agostinho Neto, que gobernó desde 1975 hasta su muerte en 1979; y José Eduardo dos Santos (fallecido el pasado julio en Barcelona, España), que lideró el país africano durante alrededor de cuatro décadas.
Durante el acto también juró su cargo la nueva vicepresidenta de Angola, Esperança Costa, quien se convierte en la primera mujer del país en ocupar ese cargo.
El presidente, nacido en 1954, fue elegido en 2017 como vicepresidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (Mpla) y confirmado por el Comité Central del partido como candidato a las elecciones generales de ese año, después de que el entonces mandatario, José Eduardo dos Santos, anunciara que se retiraría de la política.