Benedetti afirma que reabrir los consulados en Venezuela es prioridad para Petro

Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que reabrir los consulados en el territorio nacional es una prioridad para el presidente Gustavo Petro, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

En una entrevista concedida al canal estatal VTV, Benedetti dijo que “la prioridad del gobierno colombiano es la pronta habilitación y apertura de los consulados acá en Venezuela, para asistir a los más de 4 millones de connacionales que hacen vida en este país”. 

Aseveró que la reactivación de los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela coincidirá con la reapertura de la frontera el próximo 26 de septiembre. 

Al ser consultado, sobre la apertura del Puente Internacional Tienditas, Benedetti señaló que primero deben verificar el estado de la infraestructura.

Finalmente, el diplomático colombiano pidió disculpas a los colombianos residentes en Venezuela por el tiempo que se quedaron sin asistencia consular. 

“Desde hoy pueden contar con el gobierno de Gustavo Petro, y con mi persona para la pronta solución de este problema”, concluyó.

En contexto

Ante la reapertura de la frontera, los empresarios de ambos países esperan que se defina el marco comercial que regirá el intercambio entre Venezuela y Colombia. 

En un evento organizado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón, expresó su preocupación por el hecho de que, de momento, no se conozca el marco que regulará la reanudación de las relaciones comerciales

El pasado viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Colombia, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie“, detalló Maduro en su cuenta de Twitter, al tiempo que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, lo anunciaba en la misma red social. 

Por su parte, Petro destacó que con este paso se confirma “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad” con Venezuela. 

El mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso de vehículos ordenado por Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Previous Article

Estrenarán este mes la película sobre el juicio de Johnny Depp y Amber Heard

Next Article

La familia real británica se ha visto "abrumada" por las muestras de cariño

Related Posts