Roger Federer se retira del tenis profesional a los 41 años tras una serie de cirugías de rodilla, poniendo fin a una carrera en la que conquistó 20 títulos de Grand Slam, terminó cinco temporadas en la cima del ranking mundial y ayudó a crear una era dorada del tenis masculino con sus rivales Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Federer publicó lo que llamó una “decisión agridulce” a través de las redes sociales este jueves, menos de una semana después de que la 23 veces campeona de Grand Slam Serena Williams jugó el que se espera sea el último partido de su carrera.
Combinadas, el adiós de dos de las máximas figuras en la historia del tenis representa un importante cambio de página.
“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva”, escribió Federer en Twitter. “Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro”.
Federer no compite desde Wimbledon en julio de 2021, por lo que, en ese sentido, su anuncio no fue tan sorpresivo.
Su despedida
Pero había participado en un evento que marcaba el 100mo aniversario de la Cancha Central del All England Club en julio y señaló que esperaba volver a jugar allí “una vez más”.
Federer había dicho que regresaría a las canchas para el torneo en su país de origen en el Swiss Indoors en octubre.
En el anuncio del jueves, Federer dijo que su evento de despedida será la Copa Laver en Londres la próxima semana. Este es un evento de equipo dirigido por su empresa de gestión.
Federer está casado y él y su esposa —Mirka, también tenista; se conocieron como deportistas en unos Juegos Olímpicos— tienen dos pares de gemelos.
Se retira con un total de 103 títulos a nivel de Gira en su currículum sustancial y 1.251 victorias en partidos en sencillos, ambos números sólo superados por Jimmy Connors en la era de los Abiertos, que inició en 1968. Entre sus logros, Federer fue el más longevo número uno del mundo en la historia del ranking de la ATP —al regresar al primer puesto a los 36 años en 2018— y llegó a ser quien más semanas consecutivas se mantuvo allí (si bien su marca total de semanas fue eclipsada por Djokovic).
Cuando Federer alzó su primer título de Grand Slam en Wimbledon en 2003, el récord masculino de más títulos de Grand Slam estaba en manos de Pete Sampras, quien había ganado su 14to en el Abierto de Estados Unidos el año anterior en lo que resultó ser el último partido de la carrera del estadounidense.
Federer superó esa cifra por mucho, terminando con 20 al ganar ocho campeonatos en Wimbledon, seis en el Abierto de Australia, cinco en el US Open y uno en el Abierto de Francia. Su título de 2009 en Roland Garros permitió a Federer completar el Grand Slam de su carrera.
Su servicio, golpe de derecha, juego de pies y estilo de ataque serán recordados. También fueron inolvidables sus enfrentamientos contra rivales más jóvenes, Nadal de 36 años y Djokovic de 35, quienes igualaron y luego superaron el total de trofeos de Grand Slam de Federer y siguen ganando títulos en los cuatro torneos más importantes del tenis.