Plataforma Unitaria reitera su compromiso por lograr elecciones primarias amplias e inclusivas 

Foto: Cortesía.

La Plataforma Unitaria de Venezuela emitió este jueves 15 de septiembre un comunicado en el que reiteran el compromiso de las fuerzas democráticas de celebrar una elección primaria “amplia, participativa e inclusiva“.  

En el texto compartido por el grupo opositor en Twitter destacan que el objetivo de las elecciones será elegir al candidato que se medirá con el presidente Nicolás Maduro en los comicios previstos para celebrarse en 2024. 

“(…) El cambio político es la precondición para resolver con éxito los grandes problemas nacionales. A lo largo de estos meses hemos venido de manera sostenida sumando voluntades de índole individual, política gremial, sectorial, en favor de esta política”, agregan. 

Asimismo, la Plataforma Unitaria informó que en las últimas semanas se han logrado acuerdos importantes con otros factores políticos para garantizar su participación en las primarias opositoras. 

“En el desarrollo del proceso que estamos impulsando, luego de una amplia consulta nacional, estadal, municipal y sectorial durante los meses de julio y agosto, en la cual recibimos un importante número de aportes muy valiosos en relación a la manera de realizar la elección primaria, hemos decidido que emplearemos el mes de septiembre para discutir y aprobar el Reglamento de la Primaria, que será la normativa marco que rija el proceso de elección primaria“, expresan. 

Designación de la Comisión Nacional de Primaria 

También afirmaron que se encuentran avanzando en el proceso para la designación de la Comisión Nacional de Primaria, que se encargará de ser el ente rector y máxima autoridad del proceso. 

“En ese sentido, tenemos el propósito de seleccionar y designar a sus integrantes entre personas de la sociedad civil que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia de esa elección, donde elegiremos la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas”. 

De igual manera, enfatizaron que la comisión, cuya designación está prevista para el próximo mes de octubre, ejercerá la dirección de la primaria, incluyendo el anuncio de la fecha y del cronograma electoral.

“A los fines del mejor cumplimiento de sus objetivos, la Comisión Nacional de Primaria podrá solicitar apoyo logístico y/o técnico a organismos nacionales e internacionales con experiencia en material electoral. En cualquier caso, la Comisión Nacional de Primaria deberá siempre preservar la identidad del elector”, aseguran.

Por otra parte, anunciaron que han abierto un plazo de treinta días prorrogables, a partir del 1 de septiembre, para recibir las propuestas de nombres para integrar esa Comisión Nacional de Primaria, las cuales pueden provenir de partidos políticos, de instituciones y organizaciones de la sociedad democrática o de grupos de ciudadanos. 

Finalmente, destacaron que tienen una ruta definida que “hará posible el cambio político a través de la Unidad de todas las fuerzas democráticas”. 

“Es necesario derrotar la campaña dirigida por el régimen según la cual aquí no hay nada que podamos hacer, para que dejemos en sus manos el destino de Venezuela. Es muy importante que todos los que queremos una Venezuela distinta a la secuestrada por el régimen, actuemos convencidos de que el futuro de nuestro país depende de nosotros, que somos una inmensa mayoría”, concluyeron. 

Previous Article
Kremlin

El dinero y las injerencias de Rusia son un peligro para las democracias, advierte USA

Next Article

Benedetti enfrenta cuatro investigaciones abiertas que ahora pasan a la Fiscalía General colombiana

Related Posts