Tiene “profundas implicaciones” la participación de Venezuela como garante del diálogo colombiano

Foto: Archivo.

Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de haber aceptado la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjeron inmediatas reacciones de activistas y dirigentes políticos venezolanos que cuestionan su “neutralidad” y se refieren a las denuncias sobre la presencia de la organización en territorio venezolano.

“A Colombia le decimos, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad en el nombre de Dios Padre todo poderoso por la paz total de Colombia”, dijo Maduro el martes por la noche en una transmisión del canal del Estado.

En ese sentido, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento de 2015, se dirigió a Petro asegurando que la posibilidad de que Colombia retire la demanda contra el Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) y su intención de sumar a Maduro como garante en el proceso de paz podría “costarle el prestigio a su política internacional”.

“Presidente Petro, Nicolás Maduro ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana. El ELN es uno de ellos”, escribió en Twitter.

En su mensaje en redes sociales, Guanipa recomendó al mandatario colombiano no poner la “paz total en manos de Maduro” y le pidió recordar que “no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, se pronunció asegurando que, como país fronterizo, “esto implica declaración de neutralidad frente al conflicto armado, con profundas implicaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) para el Estado venezolano y la Fanb”.

Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos del llamado gobierno interino presidido por el opositor Juan Guaidó, aseguró que Maduro solo ha garantizado que el ELN “siga traficando droga y cometiendo actos terroristas” desde Venezuela.

“¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?”, se preguntó Vecchio en su cuenta en Twitter.

“Cero tolerancias” contra grupos delincuenciales

Así, aseveró que Maduro abandonó las negociaciones con la oposición en México para defender a “un colombiano involucrado en grotescos casos de corrupción”, en referencia a Alex Saab, considerado un representante diplomático por el gobierno venezolano.

El proceso de diálogo quedó suspendido en octubre del año pasado, tras la extradición a Estados Unidos de Saab, a quien el Gobierno de Maduro buscaba incorporar en su delegación.

Durante los primeros meses de 2021, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela y grupos irregulares colombianos en el estado Apure protagonizaron enfrentamientos que dejaron “centenares de familias” desplazadas forzosamente a territorio colombiano.

En ese entonces, el Ministerio de la Defensa de Venezuela aseguró mantener una política de “cero tolerancias” contra grupos delincuenciales y ratificó su compromiso de combatir “delitos trasnacionales” que pretendan ser cometidos en territorio venezolano.

Además, señalaron al expresidente Duque e incluso a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), de patrocinar a grupos irregulares que incursionaron en Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

Maite Delgado sobre su regreso al Miss Venezuela: "Es algo que no me puedo creer"

Next Article

Gobierno de Maduro estudia la posibilidad de volver a la Comunidad Andina de Naciones

Related Posts