Maduro será garante de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN 

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó el martes ser garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“(Al) presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia”, dijo Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal VTV. 

El mandatario venezolano detalló que el lunes 12 de septiembre recibió, en una carta, la petición de su homólogo colombiano Gustavo Petro y dijo que está dispuesto, “una vez más” a participar en el proceso de negociaciones.

También agregó que en esta misión llevará “la voz de toda Venezuela” y de “los 6.200.000 colombianos” que, subrayó, viven en el país petrolero.

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de sudamérica, es la paz de todo el continente”, destacó.

En contexto

En la misma jornada de este martes 13 de septiembre se conoció que el residente de Colombia, Gustavo Petro, pediría al Gobierno venezolano que su país sea garante de los diálogos de paz con el ELN, informó un funcionario de la Presidencia del país neogranadino a The Associated Press.

La solicitud de Petro surge poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tras tres años de ruptura.

Petro comenzó en su primer mes de Gobierno los acercamientos con el ELN para reanudar la mesa de negociación de paz, suspendida por su antecesor Iván Duque tras un cruento ataque terrorista perpetrado por la guerrilla contra una escuela de policías, que asesinó a 22 personas.

Venezuela formó parte de los países garantes en la frustrada mesa de negociación con el ELN hasta septiembre de 2018, cuando Duque rechazó su participación y señaló a Maduro de patrocinar y proteger a la guerrilla en su país.

Previous Article

CNE abre proceso de inscripción de nuevos partidos políticos

Next Article

Gobierno venezolano paga 'Beca Universitaria' a través de la Plataforma Patria

Related Posts