Reuters: Venezuela llega a acuerdos con mineros grandes para la explotación de oro

Foto referencial: Janothird. – Wikimedia.

En la región minera venezolana de El Callao, innumerables pequeños mineros artesanales que alguna vez vendieron oro al Gobierno abandonaron el área en el último año debido a que los suministros locales accesibles se han agotado y el presidente Nicolás Maduro ha estado llegando a acuerdos con mineros más grandes, buscando más producción y más ingresos para la tesorería.

Las nacionalizaciones en 2011 expulsaron a los mineros privados y la producción de oro se estancó. Ahora, Maduro quiere aumentar la producción mediante la construcción de “alianzas estratégicas” con empresas privadas selectas, dijeron una docena de fuentes a Reuters. Estas alianzas están expulsando a los mineros informales en lugares como El Callao, en el sur del país, dijeron empresarios, funcionarios gubernamentales y mineros.

“Están buscando tener más oro. Es lo que el Estado (siempre) ha querido”, dijo Alexis Chauran, director de una asociación de mineros de oro en La Ramona, en el este de Venezuela, cerca de la frontera con Brasil.

El Gobierno otorgó permisos a 12 empresas privadas para construir 30 plantas de procesamiento, que utilizan equipos sofisticados para extraer arena aurífera de las minas cercanas, dijeron las fuentes. La mayoría ya están en funcionamiento.

Reservas han caído 60 toneladas en cuatro años

La medida se produjo después de que el Gobierno, con problemas de liquidez, se viera obligado a vender algunas de sus reservas de oro existentes en el banco central (BCV), mientras que las exportaciones de crudo se vieron restringidas por las sanciones de Estados Unidos y la producción de petróleo de Venezuela se redujo entonces.

Las reservas de lingotes de oro del banco han caído 60 toneladas en cuatro años. Las reservas, equivalentes a 73 toneladas o 4.330 millones de dólares (USD), están en su nivel más bajo en cinco décadas, según datos del sitio web del banco.

El último presupuesto del Gobierno estimó ingresos por regalías de oro este año equivalentes a USD 232 millones, 70 veces más que las proyecciones de oro de 2021, pero muy por debajo de los ingresos del petróleo.

Aún así, muchas de las nuevas plantas no procesan grandes cantidades de oro, según varias fuentes, porque dependen del procesamiento inicial de los molineros a pequeña escala.

“Las plantas son monstruosas y muchas se quedan sin material porque hay pocos molineros y solo se procesan unas pocas toneladas”, dijo Vidal García, dueño de una mina en El Callao. “Antes había menos plantas y más mineros”.

Previous Article

Jonnathan Marín trabajó para "una eventual precandidatura presidencial" de Rafael Ramírez

Next Article

Petro: "Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros", importaremos y subsidiaremos fertilizantes

Related Posts