Venezuela y Colombia reabrirán fronteras y reanudarán vuelos directos el 26 de septiembre

Foto: Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Colombia, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019. 

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie“, detalló Maduro en su cuenta de Twitter, al tiempo que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, lo anunciaba en la misma red social. 

Por su parte, Petro destacó que con este paso se confirma “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad” con Venezuela. 

Asimismo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti informó que han adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas. 

En la misma red social, Benedetti reveló que Avianca, Latam, Ultra y Wingo serán las aerolíneas habilitadas para cubrir las rutas Bogotá-Caracas, mientras que en Venezuela está aprobada Avior y Láser Airlines se mantiene en revisión. 

De esta manera, ambos presidentes ponen fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre cuándo se abrirían las fronteras.

El mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso de vehículos ordenado por Maduro en 2015 en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano, Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad de Cúcuta.

Previous Article

Jorge Roig propone crear una ley de emergencia laboral para aumentar salarios

Next Article

Movistar Venezuela aumenta las tarifas de sus planes y paquetes de datos

Related Posts