Tarek William Saab lanza la campaña ‘La droga destruye tu familia”

Tarek William Saab. / Foto: Ministerio Público de Venezuela. – Archivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves el lanzamiento oficial de la campaña La droga destruye tu familia, orientada a generar conciencia sobre el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal detalló que la campaña está “destinada a alertar sobre la normalización del consumo de drogas entre amplios sectores de la población, en especial los adolescentes”.

Sobre el objetivo de la campaña, explicó que se trata de “educar sobre el grave daño que causan las drogas, no solo a la salud de los consumidores, sino a toda su familia, debido a que los adictos se convierten en un cáncer que va carcomiendo la convivencia y estabilidad dentro del hogar”.

En tal sentido, cuestionó el papel de producciones audiovisuales extranjeras en la normalización del consumo de drogas, así como de las personas dedicadas a comercializarlas en pequeña o gran escala.

“Existen numerosas referencias de la cultura popular, como series de televisión y películas, que banalizan o menosprecian el peligro que puede acarrear el consumo de drogas en adolescentes”, analizó Saab.

No dudó en señalar que “en cada gramo de cocaína, marihuana, heroína, popper o tusi, existen numerosos actos de violencia, como control armado de territorios, extorsiones, abusos sexuales, asesinatos para dominar rutas o deudas, intimidación y reclutamiento de jóvenes. Podemos afirmar que cada gramo de estas drogas ilegales está bañado de sangre”.

Así, Sab citó un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se determinó que las muertes relacionadas con el consumo de drogas se han duplicado en el transcurso de la última década.

Sobre este punto, agregó que el documento de la ONU estimó una reducción del 40% en la percepción de riesgo que los adolescentes tienen del consumo marihuana en Estados Unidos, reducción que alcanza un 25% en Europa.

Por ello, consideró necesario “perseguir a los grandes traficantes de drogas, incluso a los micro, esos que llaman popularmente jíbaros o dealers. Son vulgares criminales”.

La campaña

Con respecto al contenido de la campaña, el fiscal general venezolano detalló que “se estima efectuar 100 charlas en unidades educativas a escala nacional por parte de las Fiscalías adscritas a la Dirección contra las Drogas, en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas”.

En estas charlas se tratarán puntos didácticos referentes a qué son las drogas; el perfil de la persona consumidora; cuáles son los tipos de drogas y consecuencias del consumo de drogas en lo personal, familiar, laboral, escolar y social.

También se harán demostraciones con brigadas caninas sobre las labores antidrogas, en los centros educativos

Se realizarán mesas de trabajo con los organismos de seguridad venezolanos facultados por la ley en la materia, a fin de llevar a cabo visitas, recorridos e inspecciones técnicas en las adyacencias y cercanías de centros educativos y deportivos en todo el territorio nacional, para la detección de posible micro tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

“Como evento central, se organizará un gran foro, con la participación del superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, así como miembros de los diversos organismos de seguridad especializados en la materia, como el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, la Dirección Nacional contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana, además de los ministerio para Interior, Justicia y Paz y para la Educación”, apuntó.

Previous Article

Corea del Norte se declara "Estado nuclear" y amenaza con responder con bombas atómicas

Next Article

Encuentran "en perfecto estado" a las personas desaparecidas en el retiro religioso de La Grita

Related Posts