Petro firma la extradición a USA del hermano de Piedad Córdoba

Piedad Cördoba. / Foto: Archivo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este miércoles la orden de extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la congresista Piedad Córdoba, solicitado por una corte estadounidense para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

Esta es una de las primeras extradiciones hacia Estados Unidos que firma Petro, quien asumió como presidente hace un mes.

Sin embargo, la defensa de Córdoba, quien es senadora por el Pacto Histórico, movimiento político de Petro, aún puede presentar un recurso durante los próximos diez días hábiles, reseñó la AP.

De 63 años, el hermano de la senadora está arrestado desde el pasado febrero en una cárcel colombiana. Su hermana ha negado que tengan vínculo alguno con el narcotráfico o con grupos ilegales.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicita a Álvaro Córdoba por presunto concierto para importar narcóticos, que habría iniciado desde al menos julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando fue capturado.

El hombre habría participado en la coordinación del tráfico de cocaína, de acuerdo con varias videoconferencias y reuniones en persona grabadas, según la declaración jurada de un agente especial de la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA).

Córdoba se habría ofrecido, en una reunión llevada a cabo en 2021, para hacer arreglos con el objetivo de que personas interesadas en comprar drogas viajaran a un campamento donde había unos 300 hombres armados de las disidencias de la extinta Farc. Allí se reunirían con el comandante guerrillero para hablar sobre “cantidad, los precios y la logística” de cientos de kilos de cocaína con destino a Estados Unidos.

Previous Article

Iván Duque dice que la "gran frustración" de su mandato fue no haber logrado derrocar a Maduro

Next Article

BNC lanza la segunda tarjeta de débito Mastercard 'contactless' de Venezuela

Related Posts