El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció el lunes sobre la derrota en Chile de la nueva constitución.
Durante una reunión de su ejecutivo y de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Maduro se quejó del proceso al asegurar que estaba destinado a fracasar por no fue una verdadera constituyente al compararlo con el venezolano al que calificó de “originario”, pero que a su juicio no tuvo el chileno, que tampoco contó con un “liderazgo firme”.
Maduro afirmó que a la propuesta “le cortaron las alas” desde el viejo Congreso, al referirse al Parlamento donde había mayoría de fuerzas a favor del expresidente chileno Sebastián Piñera.
Para el mandatario venezolano, “nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano y plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una Convención Constitucional”.
Además, calificó el proceso como “doloroso” y se refirió a los procesos constituyentes en el continente en los últimos 20 años. En este sentido, mencionó el de Venezuela (1999), Ecuador (2007) y Bolivia (2006-2007), que “contaron con un proyecto de país y una oferta clara de derecho“.
Aunque Maduro no hizo referencia al presidente de Chile, Gabriel Boric, enfatizó que en el país “faltó un liderazgo firme, claro y creíble que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet”.