Benedetti dice que Maduro estudia la posibilidad de vender Monómeros a Colombia

Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró este martes que “está sobre la mesa” la propuesta de que la Administración de Nicolás Maduro venda la empresa Monómeros al Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Durante una entrevista concedida a la revista Semana, Benedetti dijo que “es un mensaje que dio el presidente (Nicolás) Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa”. 

Sin embargo, el embajador reiteró que la empresa colombo-venezolana regresará al control del Gobierno de Nicolás Maduro tras el reconocimiento por parte de Gustavo Petro. 

“Eso es de Venezuela, no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie. La seguridad alimentaria de este país depende de Monómeros. Por eso, nosotros tenemos que seguir con los ojos encima y mirar qué pasa con el sector financiero y de producción de esta empresa. A Estados Unidos, seguramente, no le gustará que hayamos devuelto muy rápido a Monómeros, pero la rapidez no depende de mí, sino que si Gustavo Petro reconoce a Nicolás Maduro lo que es obvio y claro es que es de ellos. Nos estamos rigiendo por los tiempos de ley, ellos tienen que hacer eso ante la Cámara de Comercio de Barranquilla”, destacó.

Al ser consultado sobre la razones de la devolución de la empresa, Benedetti aseveró que “primero, porque es de ellos; segundo, nos rebajarán en 40 % la urea, nos darán fórmulas que tienen para el crecimiento del maíz como lo hicieron en México. Además, tendremos un descuento de casi 30 % en fertilizantes. Eso ayudará muchísimo a bajar los productos agrícolas”.

En contexto 

A finales del mes de agosto, Benedetti confirmó que la petroquímica ubicada en la ciudad de Barranquilla, sería administrada por la junta directiva inscrita por Nicolás Maduro, luego de tres años controlada por el líder opositor Juan Guaidó

Durante una entrevista concedida a EFE, Benedetti aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos de la Administración de Nicolás Maduro. 

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, dijo Benedetti. 

El diplomático —quien prefiere que lo definan como político, ya que los embajadores le parecen “unos tipos tontos”— reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino “al contrario”. 

El Gobierno de Maduro acusa frecuentemente a sus opositores de “robarse” los principales activos del Estado venezolano. El antichavismo denunció en 2019 la usurpación de la Presidencia y juramentó a Juan Guaidó, líder del Parlamento, como mandatario encargado.

El reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado por parte de 50 gobiernos, entre ellos el de Duque, llevó a que la Casa Blanca emitiera licencias o permisos para que funcionarios designados por el llamado Gobierno interino de la oposición venezolana administraran empresas venezolanas en el extranjero, como Citgo, en Estados Unidos, y Monómeros

Previous Article

Todoticket cambia el número telefónico para consulta de saldo vía SMS

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 8.982,34 puntos

Related Posts