Las palabras de Putin sobre Gorbachov tras su muerte

Mijaíl Gorbachov. / Foto: Archivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este miércoles sus condolencias por la muerte del último líder de la Urss, Mijail Gorbachov, a quien ha reconocido su “gran influencia en el curso de la historia mundial” en un momento en el que el país se enfrentaba a cambios “complejos, dramáticos y de gran escala”.

“Reciban profundas condolencias por el fallecimiento de Mijail Gorbachov”, expresó Putin en la que es la segunda muestra de pésame después de la breve declaración del martes en voz del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Fue un político y un líder de Estado que tuvo una gran influencia en el curso de la historia mundial. Estuvo al frente de nuestro país en un período de cambios en política exterior complejos, dramáticos, a gran escala, en las esferas económica, social”, reconoció el presidente ruso.

Putin puso en valor que Gorbachov entendía las necesidades del momento que le tocó vivir al frente de la Unión Soviética y trató de ofrecer reformas y soluciones a los problemas de entonces. A su vez, también destacó las actividades caritativas y educativas que llevó a cabo en sus últimos años.

Decidir el homenaje

Gorbachov murió el martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la Urss, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

Su nombre se asocia al final de la Guerra Fría, por lo que obtuvo el Nobel de la Paz en octubre de 1991, apenas dos meses antes de que su efímero mandato al frente de la otrora poderosa Urss finalizara debido a su caída. En un año al frente, las siempre convulsas relaciones con Occidente se convirtieron en diálogo y colaboración tras la firma de varios acuerdos de entendimiento con Estados Unidos.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un dirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más conservadores de dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza.

En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comunicó que será a lo largo de este miércoles cuando se decida si Gorbachov recibirá un funeral de Estado. “Todavía no sabemos cómo será todo. El procedimiento dependerá de los deseos de familiares y amigos. No hay información todavía”, remató.

Previous Article

Armando Benedetti afirma que Venezuela será el "toro más grande" para Gustavo Petro

Next Article

Stella Lugo entrega cartas credenciales a Alberto Fernández como embajadora de Venezuela

Related Posts