Armando Benedetti afirma que Venezuela será el “toro más grande” para Gustavo Petro

Foto: Cortesía

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró el martes que para el presidente Gustavo Petro “el toro más grande será Venezuela” debido a temas como el narcotráfico, la frontera y las relaciones comerciales

El diplomático colombiano se reunió este martes 30 de agosto con casi todas las figuras importantes de la Administración de Nicolás Maduro para finalizar su estadía en el país hasta que las sedes diplomáticas y la residencia del embajador sea habitable, debido a los años de abandono de las infraestructuras. 

Benedetti no solo se reunió con Nicolás Maduro, sino que también sostuvo un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

“Nunca he estado en carrera diplomática, me burlaba de los embajadores, y esto es porque Petro sabe que soy una persona de su confianza, porque el toro más grande que vamos a lidiar será el de Venezuela y también un mensaje a Maduro, que la persona más cercana a él está en Venezuela”, dijo Benedetti en declaraciones a El Tiempo

El embajador detalló que Petro “tiene muchos toros, pero yo los veo todos medianos al lado de Venezuela. Y son tres puntos: el Producto Interno Bruto (PIB), los 8 millones de colombianos que están en la frontera -aquí dejaron tirados a 4 millones- y buscar que la frontera sea una zona económica. Soy acelerado, pero veo a Venezuela más paulatinamente”. 

“Charla sin protocolo” 

Al ser consultado sobre los temas conversados con Nicolás Maduro durante su encuentro en Miraflores, Benedetti dijo que “fue una charla sin protocolo, de amigos, yo lo conocía a él hace tiempo, no digo que sea amigo de él pero nos conocíamos y fue bastante divertida”

“Duró bastante, estuvo muy contento y cariñoso y yo también le confesé lo contento que estamos nosotros de restablecer las relaciones”, agregó. 

Indicó que el actual gobierno de Colombia reconoce la gestión de Nicolás Maduro y afirmó que “lo mejor tiene el gobierno de Maduro es Guaidó porque les ayuda bastante”, aunque no profundizó sobre el tema debido a “su nuevo oficio” en el territorio nacional. 

“(Gustavo) Petro también contestó y si alguien pide asilo político y cumple las condiciones, se le iban a respetar. No porque se restablezcan las relaciones vamos a olvidar el derecho internacional, los preceptos del asilo”. 

Por otra parte, Benedetti aclaró que no ha tocado el tema de los grupos irregulares en Venezuela para evitar incomodar a las autoridades del país. 

“Entiéndeme que si uno llega por primera vez a una fiesta uno no empieza a patear los muebles, así que yo no he preguntado por eso. Si vengo aquí por primera vez y hago preguntas incómodas, no me vuelven a invitar“, expresó. 

Finalmente, ante la posibilidad de que Venezuela sea sede del diálogo entre el gobierno de Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Benedetti espera que Cuba o España sean los países receptores, pues, enfatizó que su objetivo en Venezuela “es restablecer las relaciones comerciales para ayudar a mis conciudadanos”. 

Previous Article

Venezuela ha recibido 231 toneladas de ayuda humanitaria de Médicos Sin Fronteras en lo que va de 2022

Next Article

Las palabras de Putin sobre Gorbachov tras su muerte

Related Posts