La OMS ve posible “eliminar la viruela del mono” en Europa

Foto: Niaid.

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, señaló que se puede “acabar eliminando la viruela del mono” en Europa, tras las “primeras señales de ralentización del brote”.

“En nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final”, asegurí Kluge en un comunicado.

OMS Europa lanzó una serie de informes sobre la viruela del mono para la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia central. Los informes apoyarán a los Estados miembros que ya están respondiendo directamente al brote y ayudarán a preparar a los que aún no han notificado casos.

El primer informe de esta serie, titulado Consideraciones para el control y la eliminación de la viruela del mono en la Región Europea de la OMS, se elaboró en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Ecdc, por sus siglas en inglés).

El documento ofrece un conjunto de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote y, en última instancia, lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región. “Ninguna intervención por sí sola logrará este objetivo: el éxito dependerá de la aplicación de múltiples intervenciones combinadas”, recoge el texto.

“El objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa, con el claro objetivo general de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la Región”, comentó la doctora Catherine Smallwood, oficial superior de Emergencias de OMS Europa y responsable del brote de viruela del mono.

Por su parte, la directora del Ecdc, Andrea Ammon, apuntó que estos informes “esbozan las formas en que podemos empezar a controlar la infección de la viruela del mono en Europa”.

Previous Article

Reunión entre Gustavo Petro y Maduro se dará en las próximas semanas  

Next Article

Cuánto ganan y cómo perciben la situación de Venezuela los jóvenes de hasta 29 años

Related Posts