Abogado estadounidense detenido en Venezuela se siente “abandonado” por su Gobierno

Eyvin Hernández. / Foto: Cortesía.

Un abogado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) detenido en Venezuela está suplicando ayuda a la Administración del presidente estadounidense Joe Biden y dijo en un mensaje grabado en secreto en la cárcel que se siente olvidado por el Gobierno de su país mientras enfrenta cargos criminales.

Eyvin Hernández, quien ha estado detenido durante cinco meses, describe en la grabación a la que tuvo acceso The Associated Press cómo ha dedicado los últimos 15 años al servicio público como empleado de la oficina del defensor público del condado de Los Ángeles, buscando un trato justo para los clientes que a menudo no tienen dinero.

Nadie debe ser abandonado en el momento de mayor necesidad y cuando es más vulnerable”, dijo en la grabación de casi dos minutos. “Sin embargo, no siento que mi Gobierno sienta lo mismo por mí”.

Con voz tranquila, Hernández dijo que él y otros estadounidenses encarcelados en Venezuela (hay al menos 10, incluidos cinco ejecutivos petroleros y tres veteranos) se sienten “como si nuestro Gobierno nos hubiera abandonado”.

El llamado de Hernández se produce cuando la Administración de Biden está bajo presión para hacer más para traer a casa a aproximadamente 50 estadounidenses que cree que han sido detenidos injustamente por Gobiernos hostiles en todo el mundo. Gran parte de la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos ha dado el paso inusual de proponer el intercambio de un traficante de armas condenado por la basquetbolista de alto rendimiento Brittney Griner. Durante meses, funcionarios estadounidenses han estado buscando en silencio un acuerdo por separado con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que tiene el mayor contingente de estadounidenses sospechosos de ser utilizados como moneda de cambio, según la agencia de noticias.

“Acusados y tratados como terroristas”

Henry Martínez dijo que su hermano le envió el mensaje de voz el 21 de agosto. También se proporcionó una copia al Departamento de Estado, que ha estado sopesando si entregar el caso de Hernández al enviado presidencial especial de la Administración para asuntos de rehenes, Roger Carstens.

En la grabación, Hernández dijo que han pasado meses desde que él o cualquiera de sus compatriotas estadounidenses han visto una sala de audiencias y que no tienen ninguna esperanza de tener un juicio justo.

“Este lugar está destinado a romperte psicológica y espiritualmente”, dijo sobre el confinamiento en una prisión de máxima seguridad que alberga a muchos de los opositores de Maduro. “Todos somos inocentes, pero estamos siendo acusados ​​y tratados como terroristas”.

Dijo que la incertidumbre, el aislamiento y las violaciones de los derechos humanos están pasando factura, con dos estadounidenses que ya han intentado suicidarse y un tercero al borde de crisis mentales diarias.

“Si no nos sacas pronto, es posible que no quede nadie a quien salvar”, aseveró.

Hernández, quien cumplió 44 años en la cárcel, fue arrestado el 31 de marzo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Su familia dice que viajó allí desde la ciudad de Medellín con una amiga venezolana que necesitaba sellar su pasaporte para resolver un problema con su estatus migratorio en Colombia. Su familia dijo que nunca tuvo la intención de ingresar a Venezuela y que debía volar a casa tres días después, pero que el detenido y su amiga cayeron en manos de bandas criminales que los pasaron juntos a territorio venezolano.

Previous Article

De qué depende que Chevron pueda ampliar sus operaciones en Venezuela, según El Aissami

Next Article

Muere a sus 91 años Mijaíl Gorbachov, el padre del fin de la Unión Soviética

Related Posts