Banesco hizo una inversión social de casi Bs 9 millones en el primer semestre

Foto: Banesco. – Archivo.

El venezolano Banesco Banco Universal, de capital privado, hizo una inversión social de 8.973.022,87 bolívares (Bs) en el primer semestre de 2022 para las diferentes iniciativas de su programa Construimos sueños contigo y beneficios sociales no contractuales de sus colaboradores, según cifras reportadas en su Balance Social.

El instituto bancario destinó 23,18% de su inversión social para apoyar 16 programas sociales de sus Aliados y Socios Sociales y otras organizaciones sin fines de lucro: siete estuvieron dedicados a la salud, seis a la educación y tres a la atención de personas con discapacidad intelectual.

Las 14 instituciones fueron Fundana, Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid), Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia (Fundanica), Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Senosayuda, Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), Fe y Alegría, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Asociación de Promoción de la Educación Popular (Apep), Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Universidad de Margarita, Fundación Olimpiadas Especiales de Venezuela y Fundadown Venezuela.

El porcentaje restante (76,82%) se invirtió en beneficios sociales no contractuales para los colaboradores Banesco: subsidio de comedores, servicio médico, enfermedades extremas, transporte, entre otros.

Marco Ortega, presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal señaló: “La responsabilidad y la solidaridad son algunas de las señales que orientan nuestra ruta para mejorar la vida de otros. Con estos aportes, Banesco mantiene su compromiso social y construye oportunidades para los más vulnerables. Nuestros Socios y Aliados Sociales son la garantía de que este es un trabajo bien hecho”.

Acciones por la salud

Banesco financió siete proyectos con la finalidad de atender condiciones de salud en el área de nutrición, oncología, servicios de cirugías, infraestructura médica y medicamentos. Este aporte permitió dar continuidad al Programa Nutrifamilias de Fundana, que beneficia a 600 familias con bajo peso. Otros niños y jóvenes con patologías musculoesqueléticas de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil recibieron patrocinio de camas para sus intervenciones quirúrgicas.

Los pacientes oncológicos también fueron una prioridad para el instituto bancario. En el primer semestre del año se apoyó a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela con la compra de un mamógrafo digital para una de sus clínicas móviles. La Fundanica y la Fundación Amigos del Niño con Cáncer recibieron recursos para la compra de insumos y medicamentos y antineoplásicas, respectivamente. Mientras que las mujeres con cáncer de mama de SenosAyuda pudieron hacerse sus estudios médicos. Y a través del Presupuesto Participativo 2022 la sede de esta institución en Nueva Esparta será reacondicionada.

“No dejar a nadie atrás”

La inversión social de Banesco sigue la máxima de los ODS “no dejar a nadie atrás”. Parte de su presupuesto social benefició tres programas con enfoque en personas con discapacidad intelectual. Así se apoyó a la Avesid con el desarrollo de una biblioteca digital y el diseño de contenidos accesibles y adaptados para usuarios con discapacidad intelectual.

Asimismo, el banco contribuyó con la Fundación Olimpiadas Especiales de Venezuela para ofrecer nuevas oportunidades a niños atletas —con o sin discapacidad intelectual— entre 2 y 8 años de edad de Nueva Esparta con la finalidad de propiciar el desarrollo de la coordinación visual motora. Mientras que en la Fundadown se aportaron recursos para la formación sobre temas de salud integral y apoyo psicológico a familias de personas con síndrome de Down.

“Es una estupenda oportunidad para recuperar, activar y captar nuevos pequeños atletas, especialmente en zonas de nuestro país donde hay mayor necesidad de la población, como es el caso del estado Nueva Esparta”, dijo Reinaldo Espinoza, director nacional de Deportes de Olimpiadas Especiales Venezuela. Destacó que esta contribución permite a los niños “prepararse para el futuro cercano”.

Educar a niños y jóvenes

En el primer semestre de 2022 Banesco mantuvo su compromiso con la escolaridad y la profesionalización de niños y jóvenes de comunidades vulnerables. También certificó a 5.310 personas a través del Programa de Formación de Microempresarios con una inversión de Bs 108.886,21.

Ahora la población escolar de la Unidad Educativa Padre José Manyanet de la Avec, ubicada en el municipio Atures de Puerto Ayacucho del estado Amazonas, cuenta con espacios más seguros: el banco financió la construcción de una cerca perimetral. Asimismo lo hizo con la reparación de la falla estructural del Módulo Académico II del Instituto Universitario San Francisco de Fe y Alegría en Maracaibo en el estado Zulia, que atiende a 825 personas.

Para la Apep se destinaron recursos con el fin de dotar con equipos de computación sus centros que atienden a 2.377 personas. De igual manera, Banesco dio continuidad a sus programas de becas de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Margarita.

Imagen: Banesco.

Previous Article

Benedetti dice que "no se dejará manipular" por Maduro 

Next Article

Venezuela incauta dos aeronaves por violar el espacio aéreo en las últimas 24 horas 

Related Posts