Israel pide a USA preparar una “opción militar” contra Irán

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel. / Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos. / Archivo.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pidió a Estados Unidos que contemple la posibilidad de preparar una “opción militar” contra Irán para facilitar las negociaciones con Teherán en el marco de un posible retorno de la república islámica al acuerdo nuclear con la comunidad internacional, si bien ya admite de puertas para adentro que la reactivación del pacto es un escenario probable.

Gantz, de hecho, se mostró molesto en su momento la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán al entender que la salida de Washington no aportaba solución alguna a las negociaciones para impedir que Teherán acabara desarrollando un arma nuclear.

Ahora, tras una conversación “franca y positiva” en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, Gantz explicó que Israel no se opone a la firma del acuerdo, pero sí que exige una versión del mismo mucho más contundente contra las autoridades iraníes, relata una fuente del Ministerio de Defensa israelí, bajo condición de anonimato, al Times of Israel.

Gantz, concretamente, declaró que Israel tiene dos preocupaciones principales con respecto al posible acuerdo: la llamada cláusula de extinción, que levantará las limitaciones al programa nuclear de Irán cuando expire el acuerdo; y el alivio de sanciones, que permitiría a Irán aumentar la financiación a grupos armados considerados por Israel como grupos terroristas.

“Por lo menos creo que Estados Unidos nos está escuchando aunque al final no escuche todo lo que le estamos pidiendo“, explicó esta fuente de Defensa. “Queremos un acuerdo, pero más largo y más contundente”, agregó.

USA reitera su compromiso

Estados Unidos, por su parte, se limitó a indicar que el asesor “reiteró el compromiso inquebrantable del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la seguridad de Israel”, así como “el compromiso de Washington para garantizar que Irán nunca obtendrá un arma nuclear”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, aseguró este viernes que las partes están “más cerca que nunca” de reavivar el acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos haya respondido a la propuesta de texto final de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, señaló, durante una reunión con el presidente de Zanzíbar, Hosein Moini, que desde Teherán han hecho “muchos esfuerzos” para intentar levantar las sanciones.

“Si los estadounidenses son realistas, creo que se puede resolver (la situación)“, explicó el titular de la cartera de Exteriores iraní, agregando que están ya en “la etapa final” del proceso.

Previous Article

Gobierno de Maduro registra en Colombia una nueva junta directiva de Monómeros

Next Article

Gualberto Ibarreto fue operado pero sigue en terapia intensiva

Related Posts