Bloomberg: reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se estancó 

Venezolanos y colombianos cruzando entre ambos lados de la frontera. / Foto: Gobierno de Táchira. – Archivo.

Se esperaba que la toma de posesión de Gustavo Petro como el primer presidente izquierdista de Colombia condujera rápidamente a la reapertura de la frontera con Venezuela, con lo que se reanudarían las relaciones entre ambos países después de años de acritud.

Los políticos prepararon ceremonias en ciudades fronterizas y los dueños de negocios acumularon bienes, anticipando que el comercio se reanudaría en los días posteriores a que Petro asumiera la presidencia. Sin embargo, más de dos semanas después, la reapertura de la frontera se ha estancado, refirió la periodista Patricia Laya en una nota publicada por la agencia estadounidense Bloomberg. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ralentizado el proceso debido a preocupaciones en torno al impacto de una avalancha de productos colombianos en la incipiente recuperación económica de su país y dudas sobre cómo poner fin a las actuales relaciones comerciales, según personas con conocimiento del proceso. Durante años, Maduro ha recurrido a aliados políticos, como Irán y Turquía, para las importaciones, con acuerdos que a menudo beneficiaban a altos funcionarios militares en los puertos y puntos de control fronterizos.

Eso creó un sistema de comercio ilícito en la frontera –infestado de contrabando y controlado en gran medida por bandas– que está resultando difícil de erradicar, dijeron las personas.

“Me preocupo cuando los oigo decir que quieren fortalecer las relaciones comerciales actuales, porque lamentablemente esas relaciones son informales”, dijo Tiziana Polesel, directora de Consecomercio, la cámara de comercio de Venezuela, en una entrevista desde Cúcuta. “Yo, lo que yo quiero es que podamos fortalecer las relaciones formales, porque esas son las que van a dar igualdad de condiciones, sin beneficios”.

Colombia y Venezuela no llegan a un acuerdo

El año pasado, Colombia exportó solo 331 millones de dólares en bienes a Venezuela, frente a los USD 6.100 millones de 2008. Los países rompieron relaciones diplomáticas en 2019. Pero Petro, quien asumió el poder el 7 de agosto, se comprometió a restablecer las relaciones y reabrir la frontera, sin especificar públicamente una fecha. Grupos empresariales de ambos lados pronostican que el comercio podría alcanzar los USD 1.200 millones para fin de año si se reanuda el comercio transfronterizo.

La falta de progreso en la frontera es el ejemplo más destacado de las dificultades que han enfrentado Petro y Maduro para cumplir con las expectativas de políticos y empresarios de que los países restablecerían los lazos rápidamente. Petro, quien ha elogiado al predecesor de Maduro, Hugo Chávez, se ha mostrado reticente a acoger por completo a Venezuela, al menos en los primeros días de su Administración.

Después de que una importante figura del partido socialista gobernante de Venezuela pidiera al nuevo Gobierno de Colombia devolver a “asesinos” y “ladrones” que se han refugiado allí, Petro respondió el lunes por la noche diciendo que no extraditaría a disidentes políticos venezolanos. 

La semana pasada, políticos y empresarios colombianos se reunieron en un salón repleto en Cúcuta, el cruce comercial más importante del país con Venezuela, con la esperanza de acelerar una apertura oficial.

Sin embargo, el encuentro denominado Acuerdo de la Frontera no arrojó ningún acuerdo vinculante. Si bien el recién nombrado embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, estaban inicialmente en la agenda, ninguno de los dos asistió al evento.

Mientras tanto, representantes de Maduro se han estado reuniendo con ejecutivos de los sectores de alimentos y productos farmacéuticos, quienes temen que la afluencia de productos colombianos más baratos pueda poner fin al respiro del que han gozado durante un reciente repunte económico, según personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Previous Article

USA responde ataques con cohetes en Siria

Next Article
Asamblea Nacional

Exclusivo: AN trabaja en un proyecto de ley para acabar con la voracidad fiscal

Related Posts