Biden anuncia USD 2.980 millones en ayuda militar para Ucrania

Foto: Cortesía

Al cumplirse seis meses de la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que enviará 2.980 millones de dólares en nueva ayuda militar a ese país que permitirá que las fuerzas allí luchen en los años venideros.

En un comunicado, el mandatario indicó que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.

Biden hizo el anuncio en el día en que Ucrania también celebraba el día de su independencia de la Unión Soviética, en 1991, refirió The Associated Press

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos mientras miles han sido muertos o heridos, millones han quedado desplazados y muchos otros han caído víctima de atrocidades y ataques rusos”, declaró Biden.

“Pero seis meses de ataques implacables solo han endurecido el orgullo de los ucranianos en sí mismos, en su país y en sus 31 años de independencia”, añadió.

El paquete de asistencia incluye pequeños drones portátiles tipo Puma, los Scaneagle —que tienen mayor resistencia y son lanzados por catapulta— y por primera vez, el sistema británico de drones llamado Vampire, para ser lanzados desde buques, dijeron fuentes oficiales que pidieron permanecer anónimas.

A medida que se prolonga la ofensiva rusa, la ayuda estadounidense se está convirtiendo en una campaña más a largo plazo que probablemente incluirá también una mayor presencia militar en Europa, indicaron las fuentes.

A diferencia de otros paquetes de ayuda, éste básicamente busca endurecer la defensa ucraniana a mediano y largo plazo, añadieron los funcionarios. Las ayudas previas se han enfocado en necesidades bélicas más inmediatas como por ejemplo armas y municiones, y material que el Pentágono ya tenía almacenado y estaba listo para ser despachado.

Aparte de la ayuda militar para la defensa de Ucrania a largo plazo, el nuevo paquete busca asegurarle al gobierno ucraniano que Estados Unidos lo seguirá respaldando independientemente de lo que ocurra en el campo de batalla, dijeron los funcionarios.

Previous Article

Detectan dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela

Next Article

Por qué la migración de venezolanos "sí va a continuar"

Related Posts