Anulan incautación de fortuna de Samark López en USA

Samark López. / Foto: Archivo.

Un tribunal de apelaciones estadounidense anuló la orden de un juez federal de Florida que incautaba la fortuna en el país norteamericano del empresario venezolano Samark López, sancionado por Estados Unidos, para satisfacer una sentencia de 318 millones de dólares (USD) para víctimas de un secuestro en Colombia por parte de guerrilleros.

El fallo del martes de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos rechazó una orden de 2020 del juez Robert Scola de Miami que otorgaba esos activos bloqueados a tres excontratistas de defensa estadounidenses secuestrados durante años por la extinta guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), considerada terrorista por Estados Unidos, para satisfacer un juicio anterior contra sus excaptores, reportó la AP.

López negó durante mucho tiempo cualquier vínculo con las Farc. Con el testimonio de Dick Gregorie, un exfiscal que puso tras las rejas a cientos de narcotraficantes, incluido el general Manuel Noriega de Panamá, sus abogados argumentaron que el Gobierno de Estados Unidos y los demandantes no habían presentado ninguna prueba que vinculara a López, ni siquiera indirectamente, con los rebeldes.

El argumento convenció al panel de apelaciones, que devolvió el caso a la corte inferior y ordenó que los activos congelados de López solo se puedan desembolsar a las víctimas de las Farc si un jurado concluye que existe una relación.

En una opinión unánime, el juez de apelación Adalberto Jordan comparó las acusaciones contra López con un popular juego de salón, Six Degrees of Kevin Bacon, que implica vincular a la estrella de Hollywood con otros actores a través de sus papeles en seis películas o menos.

“Sin embargo, el sentido común indica que cuanto más atenuado sea el vínculo, más difícil será probarlo”, dice el fallo del panel de tres jueces, que no ha sido informado previamente. “Esta evidencia, vista colectivamente y tomada de la manera más favorable a los apelantes de López, creó cuestiones materiales de hecho en cuanto a si el Sr. López y sus empresas eran agencias o instrumentos de las Farc”.

Previous Article

Mueren 15 personas en un ataque de Rusia contra una estación de trenes en Ucrania

Next Article

Digitel amplía su cobertura 4G en Mérida y Trujillo con miras al 5G

Related Posts