Cendas-FVM: familias venezolanas necesitan USD 15 diarios para pagar la canasta básica 

Archivo.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este lunes que en Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó, el mes de julio, en 470,44 dólares, cuando el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares.

En julio fueron necesarios unos 21,20 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, que se incrementó 2,3 % respecto a junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares.

El sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9% y el de las grasas y aceites, que se incrementó 9,2%, de acuerdo a los datos proporcionados por el Cendas-FM.

Cifras del BCV 

El pasado 16 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación intermensual del país se desaceleró a 7,5% en julio, desde el 11,4 % registrado en junio. 

La inflación en junio causó preocupación cuando superó los dos dígitos después de nueve meses por debajo de ese umbral, lo que llevó a la Administración del presidente Nicolás Maduro a implementar políticas para frenar el aumento de los precios. 

La estrategia del Gobierno ha dependido de la estabilización del tipo de cambio mediante el aumento de la oferta de moneda extranjera en los bancos locales, al mismo tiempo que limita el crecimiento del crédito, recorta el gasto público y aumenta los impuestos, resalta Reuters.

La inflación anualizada hasta julio alcanzó el 137 %, según cálculos de la agencia con datos del BCV. Es la tasa más alta de la región.

La inflación acumulada en lo que va de 2022 fue de 48,4 % en julio, según la autoridad monetaria.

Así, los precios de los servicios educativos subieron un 12% mientras que el ocio y la cultura subieron un 10,8% en julio respecto a junio.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 7.473,49 puntos

Next Article

Despliegue de la PNB en el Metro de Caracas se mantiene esta semana

Related Posts