Colombia podría regresar el control de Monómeros a Maduro, según embajador Benedetti

Foto: Monómeros. – Archivo.

El embajador designado de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó el jueves que la compañía petroquímica Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), podría regresar al control del gobierno de Nicolás Maduro

“Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención. También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece“,  dijo Benedetti durante su participación en el foro empresarial ‘Acuerdo de la Frontera’ celebrado en la ciudad de Cúcuta. 

Sobre la lista Clinton, Benedetti aseguró que ha conversado con personas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) para que Monómeros no sea incluido en esa lista, refirió el medio local El Espectador. 

“A la persona de la OFAC le decía ayer (miércoles) que mucho ojo con la decisión que se puede tomar con Monómeros, porque si está en Colombia, el afectado sería Colombia, con la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de la urea; y la economía de nosotros la reventaban si pensaban incluirla en la lista Clinton”, sostuvo. 

Según Benedetti, Maduro está dispuesto a brindarles 38 % de descuento en la úrea y 20 % o 25 % en fertilizantes.

“Lo que pasaba con Monómeros es que traían la materia prima de Venezuela y lo que algunas personas sospechosas hicieron fue que la materia prima no llegara a Colombia, y por lo tanto entró una empresa de Estados Unidos que se llamaba Nitrol, y a través de Nitrofer, le vendían ya hechos los fertilizantes a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros”, agregó. 

Caso Monómeros

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. opera en Barranquilla y está suscrita a la Cámara de Comercio de esa ciudad. Es la segunda empresa agroindustrial en Colombia. Sin embargo, la junta directiva de la empresa es escogida por el presidente de Venezuela.

En el año 2019, Juan Guaidó tomó el control de la empresa y, ante una crisis de corrupción en Monómeros, designó una nueva junta directiva. El líder opositor contó con el apoyo del entonces presidente Iván Duque y esperaba así levantar sanciones de Estados Unidos que perjudicaban la productividad.

Dos años después, en septiembre de 2021, el gobierno de Duque decidió tomar el control de Monómeros. La Superintendencia de Sociedades de Colombia impuso una medida de “supervisión de control”, máxima medida de vigilancia de la superintendencia, la cual permite intervenir la empresa. 

Esto lo hizo porque la empresa estaba en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual le imposibilitaba acceder al mercado de divisas. En ese momento, el presidente Nicolás Maduro consideró la jugada como un “flagrante robo” a Venezuela.

A principios del mes de agosto, la Superintendencia de Sociedades exoneró a Monómeros de la supervisión de control y pasó a la supervisión de vigilancia, la cual reduce el margen de acción. Ese sería el primer paso para que la Administración de Nicolás Maduro administre de nuevo la empresa, pero no significa que haya retornado el control al chavismo.

El pasado martes 16 de agosto, Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, emitió una nota de prensa que decía que sancionaría a los miembros de la “junta saliente” de Monómeros “para establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo descarado de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano”.

Previous Article

Los diez peligros a los que se enfrentan quienes cruzan el Tapón del Darién

Next Article

Dos aviones se estrellaron en California: Se produjeron "múltiples muertes"

Related Posts