USA dice que “respeta” que Petro restaure relaciones diplomáticas con Maduro

Foto: Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, y Félix Plasencia, embajador designado en Bogotá.

El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) aseguró el miércoles que respeta la voluntad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de restaurar relaciones diplomáticas con la Administración de Nicolás Maduro y reiteró su compromiso con “recuperar la democracia” en Venezuela.

“Respetamos el derecho soberano de los gobiernos a establecer relaciones diplomáticas. También hacemos un llamado a los gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela“, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado al ser consultado sobre la designación de Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Caracas.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos sigue “firmemente comprometido con el pueblo venezolano” y que seguirá trabajando con la comunidad internacional “para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho” en el país.

Venezuela y Colombia anunciaron el pasado jueves los nombres de los funcionarios que liderarán sus respectivas embajadas en Bogotá y Caracas. La decisión se produjo en la primera semana de la presidencia de Gustavo Petro, quien durante su campaña electoral defendió la necesidad de hacer ese giro en la política exterior para superar años de tensiones.

Nicolás Maduro designó al exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia como próximo embajador de Venezuela en Colombia, mientras que el nuevo mandatario colombiano Gustavo Petro hizo lo mismo con el exsenador Armando Benedetti.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Plasencia es un diplomático venezolano que estuvo al frente de la Cancillería desde agosto del 2021 pasado hasta mayo de este año. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Benedetti es periodista y tiene una larga trayectoria política; ha ocupado diversos cargos públicos desde 1998, cuando fue concejal de Bogotá. Se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes y fue senador entre 2006 y 2022. También fue presidente del partido de la U entre 2016 y 2017.

En 2015, tras una crisis diplomática con el Gobierno colombiano, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el Gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

Las relaciones entre Maduro y el exmandatario colombiano Iván Duque, que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera.

Previous Article

Llega la aplicación de WhatsApp para Windows

Next Article

Identifican envidencia de otro gran cráter en el Atlántico de un impacto de asteroide

Related Posts