Perú retira su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

Foto: Presidencia del Perú. – Archivo.

El Gobierno de Perú retiró este jueves su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), controlada por el Frente Polisario, y apeló a la “integridad territorial” de Marruecos, dando por válido el plan de autonomía presentado por el rey, Mohamed VI, para la antigua colonia española.

El giro diplomático de Lima llega tras una conversación telefónica entre su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackey, y el de Marruecos, Nasser Burita, y apenas unos días después de que el nuevo Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, retomase sus relaciones con la Rasd.

El Ministerio de Exteriores de Perú esgrimió en un comunicado que “valora y respeta la integridad del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía” de 2017, que no contempla en ningún caso el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.

El Ejecutivo de Pedro Castillo abogó por “una solución política, realista, duradera y consensuada” al litigio territorial y respaldó la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, al tiempo que aspira a “reforzar” sus relaciones bilaterales con Rabat.

En su nota, Lima afirmó que, a día de hoy, ya no existe ninguna “relación bilateral efectiva” con las autoridades de la Rasd y que, por tanto, no solo retira el reconocimiento de esta administración sino que rompe también “toda relación”.

Previous Article

Netflix lanza el tráiler de 'Merlina', sangrienta reinvención de Tim Burton de 'Los Locos Addams'

Next Article

Colombia: La frontera con Venezuela "se abrirá pronto, pero en su momento"

Related Posts