Colombia: La frontera con Venezuela “se abrirá pronto, pero en su momento”

Foto: Ministerio de Comercio de Colombia.

La reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela llegará más temprano que tarde, pero dependerá de las condiciones legales y del restablecimiento general de los lazos bilaterales, dijo este jueves el ministro de Comercio de Colombia.

“La frontera se abrirá pronto, pero en su momento cuando tengamos esa coordinación”, dijo el ministro Germán Umaña durante una reunión en Cúcuta de empresarios de ambos lados de la frontera, incluida la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, reportó Reuters.

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha prometido reabrir el comercio —en gran parte cerrado— a través de la porosa frontera entre ambos países, de 2.219 kilómetros.

Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambiaron embajadores recientemente.

“Nuestros empresarios buscan que esto no sea objeto de sanciones”, agregó Umaña.

“Vamos a reemplazar la ilegalidad”

Asimismo, apuntó que la reapertura no significará un gran repunte del comercio en el corto plazo, pero sí será clave para restablecer el control institucional en una zona afectada por las economías ilegales y el contrabando.

“Lo que va a pasar cuando abramos los puentes es que vamos a reemplazar la ilegalidad, el lavado de dinero, el contrabando”, aseveró.

El comercio entre ambos países este año podría sumar más de 600 millones de dólares (USD), añadió, luego de que llegara a USD 316 millones en el primer semestre, casi lo mismo que alcanzó durante todo 2021.

“Más allá de la reapertura de la frontera, esperamos reactivar nuestras zonas industriales”, dijo por su parte Freddy Sandoval, jefe del gremio de fabricantes de automóviles en el estado venezolano de Táchira, y agregó que el país tenía la infraestructura de fabricación de automóviles más extensa del continente hace dos décadas.

“Tenemos que recuperar eso”, expresó.

Foto: Ministerio de Comercio de Colombia.

Foto: Ministerio de Comercio de Colombia.

Previous Article

Perú retira su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

Next Article

Condenan a más de cuatro años de cárcel a falso ortodoncista callejero

Related Posts