Tras más de 10 años, Israel y Turquía retoman sus relaciones

Foto: Pixabay.

Israel anunció que retomará las relaciones diplomáticas con Turquía después de una ruptura de más de diez años que fue desencadenada por la muerte en 2010 de diez activistas en el asalto israelí al buque Mavi Marmara, que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

“La renovación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y económicamente muy importante para los ciudadanos de Israel. Continuaremos actuando y fortaleciendo el estatus internacional de Israel en el mundo”, dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.

En este sentido, Lapid informó que, tras una conversación entre el director general del Ministerio de Exteriores, Alon Ushpiz, y el embajador adjunto de Turquía, Sadat Onal, se decidió “relevar el nivel de las relaciones a plena representación diplomática”.

Así, se producirá el restablecimiento de los embajadores y cónsules generales de ambos países. “Mejorar las relaciones contribuirá a profundizar la relación entre las dos naciones, a aumentar los lazos económicos, comerciales y turísticos, y también contribuirá a fortalecer la estabilidad regional”, agregó.

Las relaciones entre Israel y Turquía se interrumpieron en 2010, después de que la Armada israelí acabara con la vida de varios activistas turco propalestinos provocando el bloqueo naval de la Franja de Gaza.

En junio de 2016, los dos países aseguraron que normalizarían sus relaciones, un acercamiento impulsado por posibles acuerdos de gas y los temores mutuos sobre el riesgo de la seguridad en Oriente Próximo.

Sin embargo, pese a que ambos países alcanzaron un acuerdo en 2016 para retomar sus relaciones, los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

Previous Article

Jueces venezolanos en el exilio contratan abogados estadounidenses para trabajo sobre las sanciones

Next Article

Asamblea Nacional de Venezuela culminó el primer período legislativo con 13 leyes sancionadas 

Related Posts