Sector industrial de Venezuela necesita USD 5.000 millones en créditos

Foto: Archivo.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella aseguró que el sector industrial venezolano requiere más de 5.000 millones de dólares en financiamiento, aunque  53 % de los empresarios manufactureros se sigue autofinanciando, mientras que un 28 % señala que tiene acceso al crédito bancario.

“Para llevar a cabo las inversiones necesarias, tendentes a incrementar la producción, el sector industrial venezolano requiere, en su conjunto de más de 5.000 millones de dólares en financiamiento”, dijo. 

Pisella sostuvo que el sistema bancario carece de las posibilidades reales de incrementar el crédito de manera suficiente, por la estrategia de encaje legal que, en su opinión, llega a 90 % de las captaciones en términos efectivos. 

Asimismo, dijo que ha habido muchas reuniones, pero no se mostró optimismo sobre una mejora del acceso al financiamiento en el corto plazo, refirió el portal especializado en economía Banca y Negocios. 

Según el presidente de Conindustria, pese al incremento de las ventas en unidades, hay empresas que no operan en punto de equilibrio financiero

Leve repunte en el primer trimestre 

Pisella informó que durante el período de abril-junio de 2022, la capacidad utilizada de la industria registró un leve repunte en comparación al primer trimestre del año, situándose en 30,7 %, lo que representa una mejoría en algunos de los indicadores de la economía nacional. 

Al menos 50 % de los consultados opinó que la situación económica de Venezuela y el sector al cual pertenecen ha mejorado, debido al aumento en los niveles de producción, traducida en una mayor demanda de los productos e incremento en las ventas. 

“Aunque ello no se ha visto reflejado en la creación de nuevas fuentes de empleo, sí se ha evidenciado en una mejor remuneración para los quienes laboran en el sector manufacturero, aunque estamos claros que ello no es suficiente”, acotó. 

También indicó que las mejoras que se obtengan como resultado del incremento de la demanda y de la producción, se transformarán en “más bienestar para los trabajadores”. 

El representante gremial insistió en la necesidad de liberar las limitaciones que tiene el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal. 

“Las empresas industriales requieren de más de 5.000 millones de dólares, que serán empleados para capital de trabajo, de acuerdo con lo expresado por los participantes en este estudio”, expresó. 

Finalmente, sobre la voracidad fiscal, Pisella insistió en la necesidad de establecer políticas de armonización tributaria, reiterando el llamado del gremio para que se establezcan los lineamientos y políticas públicas necesarias que resuelvan el problema. 

Previous Article

Zelenski pide infligir "las mayores pérdidas posibles a los ocupantes" para adelantar el fin de la guerra

Next Article

Banesco también aumenta sus límites diarios de retiro de efectivo por cajeros automáticos

Related Posts